Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 19 de marzo de 2016

VITRINA/ Impulsan producción de leche de cabra

Ganado carprino en exposición durante la vitrina
Este sábado 19 de marzo durante todo el día se llevó a cabo la Primera Vitrina Caprina en Valera, evento que sirvió para dar a conocer a la comunidad las bondades de la leche de cabra, así como también los productos y beneficios de todos sus derivados.

La primera edición de la Vitrina Caprina se realizó ayer en el estacionamiento del centro de compras Plaza, como iniciativa de Un grupo de capricultores trujillanos que organizaron de forma exitosa una exposición de caprinos, bajo la coordinación de Ostilio Briceño, propietario del Aprisco La Laja, con el objetivo de promover otras alternativas en materia láctea ante las escasez que se vive actualmente en Venezuela.

Emprendimiento de producción alternativa para Trujillo
La ocasión fue propicia para dar a conocer a la comunidad las bondades de la leche de cabra, la cual sirve para alimentar a los bebés en proceso de lactancia, siendo ampliamente recomendada por su composición en materia grasa.

Según Briceño, en la vitrina participaron 9 apriscos del estado Trujillo, hubo exhibición de animales, muestras y venta de productos, subastas de ejemplares lecheros de alta genética como saanen, alpina y canaria, así como ejercicios de ordeño a la vista del público.

 "Estamos ante una ventajosa iniciativa de mercado y aunque trabajamos en forma artesanal, poco a poco nos vamos posicionado
Es importante ofrecer otras opciones de alimentación
con la venta de productos como leche y derivados, entre los que se encuentran queso, crema, suero, cuajada, yogurt, dulces y postres como helados elaborados a base de leche de cabra", informó.

La expoferia caprina, un evento sin precedentes en el estado Trujillo, contó co el respaldo del Colegio de Veterinarios, cuyo presidente Mauricio Conte, manifestó para el momento de hacer la invitación al evento, la importancia de ofrecer otras opciones alternativas al consumidor en materia de alimentación, por lo que no escatimarán esfuerzos en brindan asesoría y supervisión en al ganado caprino se refiere y a las granjas caprinas que funcionan en la entidad, para que cumplan con las normas de salud pública.

Las bondades d la leche de cabra fueron explicadas
al público asistente
Por su arte Maritza Betanciurt, organizadora y participante, destacó la asistencia masiva del público valerano y de municipios vecinos, especialmente niños y madres de lactantes. Igualmente celebró la participación en la vitrina de apriscos de varias comunidades de Trujillo, exhibiendo sus animales y además explicaron junto a los expertos sobre todas las propiedades y procesos de los productos.

Producir leche en pequeños espacios es posible, queda de parte del gobierno regional y nacional apoyar este emprendimiento de trabajo para los trujillanos.  El número telefónico de contacto para quienes no pudieron asistir a la actividad es 04147357810 y la granja caprina en poducción más cercana a Valera se encuentra ubicada en el sector de La Laja, parroquia Sabana Libre del municipio Escuque. (Jogly Valero/ valeraendesarrollo.blogspot.com)

Noticias Relacionadas:

Impulsan producción ovina y caprina


VEA EL VIDEO


TRUJILLO/ Semana Santa Segura con 2350 efectivos

El operativo contará con 17 puntos de control
y se extenderá hasta el lunes 28 de marzo
Los funcionarios del orden público estarán desplegados en 17 puntos de control a lo largo y ancho de la entidad, en especial aquellos lugares con mayor afluencia de turistas.

En la entidad fueron desplegados 2350 efectivos de seguridad en el operativo Trujillo Semana Santa Segura 2016. La información la dio a conocer el Comandante de Las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Jairo Pernia.

Entre los cuerpos de seguridad que estarán activos durante los días santos se encuentra la Fapet, Bomberos, Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, Zodi, Conas, Protección Civil, ONA, entre otros.

Los funcionarios adscritos a dichos organismos estarán desplegados en 17 puntos de control a lo largo y ancho de la entidad, en especial aquellos lugares con mayor afluencia de turistas, además estarán trabajando articuladamente con el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Corporación Trujillana de Turismo (Corpoturismo), los cuales ofrecerán información sobre los sitios más emblemáticos de la entidad y la orientación turística que tantos propios como visitantes requieran.

El jefe de la Zona de Defensa Integral del estado Trujillo (Zodi), G/D Randall Radamés Rivas Rojas, acotó: “Estaremos brindando la seguridad en los viacrucis emblemáticos que se realizan en el estado, así como en todas las actividades que desarrollará el pueblo trujillano en estos días santos. El llamado es a los turistas y a todas aquellas personas que se desplazaran por la geografía trujillana con el fin de recrearse, a tener conciencia, prudencia y responsabilizarse por el cuidado particular.”.
VI

Por su parte el presidente de Corpoturismo, Johnny Moreno, señaló que se realizaran una serie de actividades para impulsar la cultura, tradiciones y religión que durante años han identificado a nuestro querido Trujillo, “Se implementará un sistema de rutas a través de paquetes turísticos que hemos promocionado, invito a todos los visitantes que durante esta fecha han elegido a Trujillo como destino turístico a gozar de los beneficios que la Corporación le preparó para el disfrute de todos y todas”. (Prensa SICT)

Notas Relacionadas:

Alcaldía de Valera garantizó Semana Santa Calidad 2016

DEMANDA/ Mano a mano en ferias del pescado

Pescado calidad en Valera, Trujillo, Betijoque y Motatán
Las alcaldías montaron sus tarantines y expendieron el producto a precios semi solidarios, el festín de la carne blanca promete seguir en los días venideros, con el alcalde de Valera abarcando varios municipios trujillanos y el de Carvajal consolidando su Mercado Comunal Tierra de las Cocuizas. Mientras los consumidores esperan las sardinas que el presidente Maduro prometió vender en 100 bolívares por kilo.

Este viernes se realizaron en diversos municipios trujillanos las ya tradicionales ferias del pescado, con motivo de iniciarse el asueto de Semana Santa y contribuir con la tradición, el ayuno religioso y con el bolsillo de los consumidores.

Pescado calidad

En los puntos de venta administrados por la alcaldía de Valera se distribuyeron unas 15 toneladas de pescado, entre fresco y salado,  en la segunda edición  de la Feria de Pescado Calidad, con la finalidad de garantizarle a la población alimentos a precios bajos y evitar que se rompa la tradición cristiana de no comer carnes rojas durante la época de Semana Santa.

A lado de la plaza Bolívar de Valera, se realizó la feria que además se extendió a otros municipios del estado Trujillo como en las plazas Bolívar de  Andrés Bello, Betijoque e Isnotú en el municipio Rafael Rangel, Monay en Pampán y Motatán. En el municipio Trujillo la jornada se llevó a cabo en el estadio, en cuanto al municipio San Rafael de Carvajal se instalaron 2 puntos, el primero en Cubita y el segundo la Cejita, así como en el municipio Sucre.

Para este sábado se tiene igualmente previsto que se activen el resto de los puntos de venta de pescado Dorado, Mariana, merluza con y sin cabeza y seco,  que fueron pautados para la ciudad de Valera, específicamente en el sector El Country, La Beatriz, Morón, Plata 1, Santa Cruz, Bella Vista, San Luis, La Puerta y Mendoza Fría. 

El alcalde José Karkom, resaltó que desde la alcaldía que dirige se hicieron importantes esfuerzos para ofrecerle a la población de todo el estado la oportunidad de adquirir el pescado a precios muy por debajo de lo que se ofrecen en los supermercados y el mercado municipal a pesar, haciendo frente a la profunda de la crisis económica.

En Carvajal siguen consolidando l mercado comunal
En tierra de las cocuizas

El alcalde del municipio San Rafael, Marcos Montilla, no se quedó atrás y montó su tarantín frente a la sede del ayuntamineto con su ya tradicional programa social Mercado Comunal Tierra de las Cocuizas que desarrolla el Instituto  Autónomo de Desarrollo Endógeno.

Aunque en esta localidad la municipilidad ha venido realizando este mercado todos los viernes en lo que va de año, en esta ocasión se esmeraron en la feria del pescado, debido a que el producto es consumido con mayor demanda por la población debido a la tradición cristiana.

En la sede de la alcaldía de Carvajal, todos los viernes se pueden adquirir los pescados frescos y salados a bajos precios, precisó Nelson Nuñez presidente del Instituto de Desarrollo Endógeno de Carvajal, quien aseveró que la calidad del pescado y los precios son difíciles de superar ya que son más bajos costos que en mercados normales. 

Se informó además que la feria se activará nuevamente el martes 22 de marzo, para que aquellas personas que no pudieron adquirir su pescado freso o salado este vienres, lo hagan sin ningún problema y así puedan llevar a la mesa de sus familias, este producto alimenticio durante los días santos.


En Trujillo siguen esperando las sardinas de Maduro
Las sardinas de Maduro

En cuanto a las jornadas anunciadas por el gobierno nacional, para expender pescado a las comunidades aún no se tiene información, parece que los camiones que salieron de oriente durante la cadena de radio y Tv  que a principios de semana diera el presidente Nicolás Maduro, se les acabó la gasoloina y apenas pudieron abastecer los estados centrales.

Sin embargo, en Trujillo todavía hay quienes aspiran comprar el kilo de sardina a 100 bolívares, como lo prometió el mandatario nacional, pero muchos ya perdieron las esperanzas de ver llegar a esta entidad andina las caravanas de gandolas repletas del pescado.

Mientras tanto, los trujillanos aprovechan el mano a mano entre los alcaldes de Carvajal y Valera, al tiempo que aprovechan  las buenas relaciones que últimamente han establecido José Karkom con el Gobernador Rangel Silva, por lo que muchos dicen...si así llueve que no escampe. (Jogly Valero/ con información de prensa Alcadía de Valera y Alcaldía de Carvajal)