Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 9 de abril de 2016

TRUJILLO/ Luminarias LED contribuyen a reducir demanda eléctrica

Alumbrado público con lámparas LED
Durante el periodo comprendido entre octubre 2015 y marzo 2016, se han sustituido 4 mil 44 luminarias en alumbrado público de las principales calles y avenidas de la entidad andina, con el apoyo de la gobernación trujillana.


Desde el año 2010, el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, MPPEE, y CORPOELEC, ha tomado acciones para enfrentar los efectos que el fenómeno climatológico El Niño viene provocando en Venezuela, como consecuencia de la larga sequía que afecta, especialmente al sur del país, donde se concentran los principales embalses de generación eléctrica que nutren diferentes centrales hidroeléctricas.

Para brindar respuesta oportuna a las situaciones que se presentan en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, dirige el Estado Mayor Eléctrico que hace seguimiento diariamente a cada uno de los embalses y a la demanda de energía eléctrica, con el apoyo de los trabajadores de la estatal eléctrica.

Medidas para bajar la demanda

El Gobierno Nacional, implementó algunas medidas, ejecutadas por el MPPEE, a través de CORPOELEC y otros entes adscritos, para reducir la demanda de energía eléctrica. Entre tales acciones se encuentran: acelerar e intensificar las jornadas de sustitución de equipos ineficientes por eficientes; intensificar la campaña comunicacional Soy Consciente, Consumo Eficiente y la sustitución de bombillos.

Todas estas acciones se han llevado a cabo de manera exitosa gracias al apoyo del gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, quien forma parte del Estado Mayor para la Eficiencia Eléctrica.

Como parte del  Plan Nacional de Sustitución Tecnológica, trabajadores de los cinco Centros de Servicio y personal de las alcaldías bolivarianas, coordinados por la gerencia estadal de Distribución y Comercialización,  a cargo de Narciso Rodríguez, han instalado 4 mil 44 luminarias en el sistema de alumbrado público

Talleres para recuperar bombillos
En el primer trimestre de 2016 se dictaron 17 talleres
La Unidad de Uso Racional y Eficiente de la Energía de CORPOELEC en Trujillo, continúa con la promoción de talleres para la recuperación tecnológica de bombillos ahorradores, con la finalidad de contribuir al reciclaje, aprovechar al máximo el material de desecho y a la vez seguir contribuyendo al ahorro energético.

Al cierre del primer trimestre del 2016, la UREE de Trujillo dictó 17 talleres,  formando a 367 personas de diferentes instituciones  gubernamentales, educativas, comunas  y consejos comunales,  quienes de forma teórica y práctica, aprendieron a manejar los componentes del sistema electrónico de los bombillos ahorradores de energía y su recuperación.

Desde hace un año, el equipo de UREE Trujillo con el apoyo de los asesores cubanos, ha llevado la batuta a escala nacional en la recuperación tecnológica de bombillos, formando a un total de 1 mil 33 personas capacitadas. 


Los participantes con instrumentos fáciles de usar y con repuestos extraídos  del material de desecho,  reparan  aquellos bombillos ahorradores de energía que han dejado de funcionar. (Tathyana Leal/ Prensa Corpoelec Trujillo)