Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 19 de mayo de 2014

VIDA. Celebraron en Trujillo Día Mundial del Reciclaje

Bajo el lema "Reduce, Reutiliza y Recicla" las instalaciones del ejecutivo estadal  acogieron la celebración de esta efeméride ecológica



Niños participaron en talleres para
la elaboración de piezas de origami
Las instalaciones de la Gobernación Bolivariana del estado Trujillo sirvieron de escenario para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje, con el primer Expo – Taller 3R dirigido a fomentar la cultura del reciclaje en las comunidades de la entidad andina.

Reducir, Reciclar y Reutilizar fue el lema de esta celebración, donde la creatividad del pueblo trujillano se puso de manifiesto para promover la conservación del medio ambiente. El objetivo es concienciar a la población acerca de la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todas y todos, honrando el Quinto Objetivo de la Ley Plan de la Patria.

El reciclaje conlleva un gran número de ventajas y beneficios para el medio ambiente, tales como ahorro de energía, reduce la contaminación, ahorro de materias primas, reducción del volumen de residuos, además permite preservar los recursos naturales.

Creatividad, arte y saberes en Expoferia de reciclaje
La actividad estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno, profesor Eduardo Zuleta, en representación del Gobernador Bolivariano de estado Trujillo, Henry Rangel Silva y quien contó además con la compañía de miembros que integran el tren ejecutivo y el Consejo Estadal del Agua. En la exposición se logró apreciar piezas de origami, trajes, juguetes, entre muchos objetos, que fueron elaborados con material de reciclaje, buscando  educar a través de los distintos talleres y ponencias a las niñas, niños, jóvenes y adultos.

Esta actividad, promovida a través de la Campaña Trujillo 100% Ecológico con Visión de Futuro, demuestra las acciones contundentes que el  Gobierno Regional despliega con el fin de contribuir con la preservación de la vida del planeta y la especia humana.   6 Instituciones educativas participaron en la actividad, en la cual presentaron muestras de agricultura ecológica; la Dirección de Cultura también participó del acto con la elaboración de distintos tipos de materiales, adornos y figuras, mientras que la Empresa de Mantenimiento, Aseo y Ornato (EMAO) asistió con su brigada infantil ambientalista exponiendo a los asistentes muestra de materiales de reciclaje. De esta manera se evidencia los esfuerzos realizados a través de diversos entes regionales y nacionales en articulación con las comunidades trujillanas.

Miembros del ejecutivo regional
disfrutaron de las exposiciones
El profesor Eduardo Zuleta manifestó, “este un Gobierno ecologista, vemos como el General Rangel Silva ha ido complementando el Plan Trujillo 100% Ecológico, aquí están las muestras de que tenemos un gobernante que está bajo el rigor y los principios de preservar la humanidad a nivel planetario, en este sentido estamos cumpliendo con el 5to Objetivo del Plan de la Patria 2013-2019, por eso es que estamos poniendo de relieve este día tan importante para el mundo como lo es el Día del Reciclaje”, dijo.

Zuleta resaltó además que este tipo de actividades también se realizan para sembrar valores ambientales en los jóvenes y niños y que cada uno de ellos desarrolle sus habilidades manuales e ingenio. “El propósito es que ellos aprendan a darle otra vida a los desechos sólidos como botellas, vasos de plásticos y cajas de cartón, así como para reutilizar los materiales”, refirió.

El Palacio de Gobierno fue el escenario para
la celebración del Día Mundial del Reciclaje
Por su parte, Edgar Barreto, coordinador Regional de Cultura, señaló que, “este es un espacio para mostrar la creatividad, la diversidad cultural, las expresiones de diverso orden de nuestro estado Trujillo, queremos que todos los espacios del gobierno, de las calles, de los pueblos sirvan para contribuir en la elevación de la conciencia ecológica, moral y cultural de nuestro pueblo”.

Además, Barreto adelantó que para darle continuidad a las actividades conservacionistas en la región, próximamente la Coordinación Trujillana de la Cultura desarrollará en todas las instituciones de la entidad adscritas a esta dirección un programa cultural en torno al reciclaje.

Ciclo de Ponencias 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje los asistentes pudieron disfrutar de una variada programación de exposiciones, las cuales fueron desarrolladas en las instalaciones del Salón Elíptico del Palacio de Gobierno tales como: Problemas socio-ambientales de las fuentes abastecedoras de agua, Experiencias sobre el reciclaje en Japón, Agricultura Orgánica, Permacultura y Reciclaje para todos.

Dentro del proceso de reciclaje
es importante conocer los tipos de residuos
Dentro del proceso de reciclaje es importante conocer los tipos de residuos para realizar la separación de cada uno de ellos y existen 5 tipos de colores: Contenedor verde: en el cual se recogen envases de vidrio (botellas, mesas, espejos entre otros), el contenedor gris es para separar los residuos de metal (tapas, latas, envases de aluminio), el contenedor amarillo que es utilizado para recoger los residuos de (plástico como botellas, envases, plástico, bolsas) el contenedor azul contiene residuos de todo tipo de cartón como cajas, papel de envolver, periódicos, cartulinas y otros mientras que el contenedor gris es para recoger todos aquellos residuos de tipo orgánico como verduras, comidas, papel absorbente, papel higiénico. 

Elio Montero, representante del colectivo “Reciclando Ando”, que hace vida activa en la entidad, dijo que el objetivo es llevar a todas las personas charlas y dar a conocer la importancia del reciclaje, hoy hacemos presencia con niños y jóvenes para seguir llevando el mensaje a todos.(Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo / Carlos Da Costa / Gráficas: Douglas Rivas – Félix Martín)

Pueblo ecológico

Mari Vásquez: Las cosas buenas hay que copiarlas y este proyecto de reutilizar  y reciclar debemos implementarlo en todo el estado Trujillo. Nosotros expusimos una muestra de todo lo poquito que podemos hacer con muchos materiales, mi llamado es para todos a que se sumen a este proyecto; reciclar es vivir.



Sinair González: Nosotros representamos al Liceo “Rafael Benito Perdomo” realizamos un proyecto socioproductivo de unos muebles a base de botellas plásticas con la finalidad de colaborar y preservar el medio ambiente; como estudiante elevo mi voz a todo el pueblo trujillano para que ayudemos a conservar  la vida de nuestro planeta.



PROGRAMA. Carvajal Virtual beneficia a más de 300 niños en lo que va de año

También ha roto las fronteras y se llevó hasta el municipio Rafael Rangel todo el conocimiento básico en computación para los niños rangelianos

Programa bandera en el municipio
San Rafael de Carvajal
La Oficina de Atención al Joven y Estudiante de la alcaldía comunal de Carvajal, con su programa social Aula Móvil Carvajal Virtual, en lo que va del año 2014 ha beneficiado a más de 300 niños en todo el municipio, ya que ha ofrecido un aproximado de 10 talleres en todos los sectores del municipio San Rafael de Carvajal.

Informó Marcos Peña, coordinador de la OAJE Carvajal, que este trabajo se viene realizando desde hace varios años, donde se desplazan en todo el territorio municipal llevando los equipos de computación a los sectores más humildes y de manera gratuita llevan los conocimientos de computación básico a todos los pequeños.

Al menos 10 talleres se han impartido
en diferentes sectores de la jurisdicción
Agregó Peña, que este trabajo y esfuerzo se ha podido realizar, gracias al apoyo que el alcalde Marcos Montilla ha ofrecido para el desarrollo de estos talleres de formación a los niños carvajaleses.

Para finalizar, expresó el coordinador de la OAJE Carvajal que el próximo taller a dar será en las Mesetas de Chimpire e invitó a las comunidades organizadas para que quienes deseen estas actividades en sus sectores, se pueden dirigir hasta la sede en La Horqueta ya que las puertas están totalmente abiertas para la colectividad.(Yuliana Palmar Rivas / Prensa Alcaldía Comunal de Carvajal)