Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 1 de diciembre de 2016

CIUDAD/ En marcha programa "Valera limpia"


De 10 a 200 UT de sanción para los que
no acaten la ordenanza
El Programa aplica nuevas rutas de aseo, 14 nuevos contenedores, 3 nuevos grupos de barredores, fiscales de aseo, una aspiradora automática, cestas para basura, asambleas comunitarias, una cuadrilla de limpieza y ornato, supervisión nocturna de directores y coordinadores y campaña de concienciación.



Este miércoles en horas de la mañana desde la recta del Sector El Gianni, el Alcalde José Karkom en compañía de su gabinete municipal de gobierno, dio inicio al programa integral “Valera Limpia”, en el que incluye un nuevo sistema automatizado de recolección de desechos sólidos con contenedores y relanzamiento del plan de reciclaje, con una inversión cercana a los 10 millones de bolívares.

En tal sentido manifestó José Karkom:”Las gestiones anteriores dejaron un sistema de recolección en emergencia, con camiones chatarras, un cementerio de maquinarias y un personal desmotivado. Como gobierno responsable reconocemos que por factores externos la situación se agravó en los últimos meses, pero el pueblo debe saber que ni un camión hemos recibido. Ante esta realidad ponemos en marcha este plan como una solución integral para la comunidad”.

“Hoy el panorama es distinto, hemos recuperado 4 camiones compactadores y un camión volteo, elementos que nos permite lanzar este nuevo programa de gestión Valera Limpia, para reducir el tiempo de recolección. Lo que tardaba dos días para que el camión compactador recogiera desechos sólidos, ahora lo hará en 2 hora, así tendremos más tiempo para cubrir las rutas establecidas con la disposición de los contenedores en los lugares más críticos de la ciudad”

Agregó el Alcalde, que serán colocados los contenedores en los sitios más críticos de la urbe valerana para bajar el nivel de los desperdicios: 7 en la Urb. La Beatriz por ser la parroquia de Valera que más basura genera, 1 en el Gianni, 1 en Agua Clara, otro en la Casa Sindical, uno en Puente Cano, 1 en El Batazo, 1 en El Obelisco de La Marchantica y el otro en la calle 8 de la ciudad.

Valera Recicla

14 contenedores colocarán en lugares
críticos de la ciudad.
Gracias al convenio suscrito con la empresa Multiservicios Palermo, se va potenciar el Plan de Reciclaje en Valera,  cuya fase comercial iniciará en las próximas horas con la concienciación a los empresarios y la fase residencial dará sus primeros pasos en La Beatriz como lugar piloto, por ser la parroquia que genera más desechos en todo el Estado, señaló el Gobernante.

En este sentido el Alcalde indicó: “hoy se vive la realidad con hechos concretos, hoy Valera se monta en ese progreso como las grandes ciudades, vamos a reciclar si cada uno aportamos un granito de arena y las comunidades se organizan, porque el reciclaje sirve para solucionar los problemas y también preservar nuestro hogar común, la madre Tierra”.

Alfredo Araujo, representante de la empresa Multiservicios Palermo, detalló:”En conjunto con Acoinva, la Alcaldía y nuestra empresa damos inicio a este plan, hacía falta la parte de la ordenanza pero ya está engranada, continuaremos con las 3 etapas del plan: la primera es fiscalizar a los comerciantes, la segunda es la fiscalización residencial y la tercera etapa es de concienciación en las escuelas”.

“El Municipio ya cuenta con una planta procesadora de desechos sólidos, tanto para el cartón, plástico y el vidrio que ya está canalizado con la empresa Venvidrio, así que, cada valerano debe ser responsable en separar los desechos porque de esta manera sea más efectivo el programa Valera Recicla” apuntó Araujo.

Ordenanza establecida.

El Municipio ya cuenta con una planta procesadora
de desechos sólidos,
El burgomaestre detalló los artículos 46 y 47 de la ordenanza municipal que establece sanciones para aquellos o aquellas, que no quieran cumplir con mantener la ciudad limpia. Al respecto dijo:”Se aplicarán multas de 10 a 200 Unidades Tributarias (UT) inclusive penales. Para aquellos amigos que acostumbran traer basura de otros municipios y dejarla en Valera, aquí les dejo este regalito. Pido a la comunidad que formule las denuncias para aplicar la ley”.

Los denunciantes pueden ingresar a la página web www.alcaldiadevalera.gob.ve para formular las acusaciones, también pueden dirigirse a la oficina Municipal del Ambiente ubicada en el arque de Los Ilustres y plantear la falta al servidor público Jairo Urdaneta, o llamar a través de la línea telefónica 0412-1644837.


Al finalizar el evento, el Alcalde junto a los Concejales Nadia Karkom y Alejandro Segovia, así como parte de su tren ejecutivo se desplegaron por todo el municipio para la colocación de los contenedores e invitan a todos los comerciantes a recibir con efectividad la jornada de inducción para darle mayor rendimiento al plan “Valera Recicla”. José Karkom, Gobernando para todos. (Luz Yépez/ Fotos: José Pulido/ Prensa Alcaldía de Valera)