Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 10 de diciembre de 2017

AMBIENTE/ Trujillo debe declararse guardián de musgos, suelos y algas

Hay que exigir en el marco de las leyes, instrumentos
jurídicos propios y que se apliquen con más amplitud
El Niño Jesús sólo va a estar contento si ayudamos a cuidar los tesoros que el Señor Dios nos regaló: las montañas, el agua, los páramos, árboles, y las flores.

¡Es hora de reflexionar!, Trujillo debe declararse guardián de musgos, suelos y aguas ante la extracción indiscriminada de esta y otras especies vegetales; que ha originado cambios en los ecosistemas boscosos aún cuando muchos están amparados por la figura jurídica de Abraes o Anapros (zonas protectoras, parques nacionales y monumentos naturales).

Una experiencia ejemplar

“Si se puede” aseguran ambientalistas, de hecho sirve de ejemplo la extraordinaria experiencia de la Universidad de los Andes, la cual a través del personal del Jardín Botánico de Mérida se informó, alertó y exigió se llevara a todos los pueblos de la región andina la importancia de dejar los musgos en su hábitat.

Luego, desde el Centro de Ecología Pedro Rincón Gutiérrez se formó la Red Ambientalista Brisa (Guardianes de Musgos, Suelos y Aguas) y en las escuelas maestros y niños se declararon “Guardianes de Musguito”, por eso ahora hay resoluciones y leyes que prohíben su extracción y la Iglesia católica lo apoya.

La asistente de la Unidad de Estudios Socioeducativos Ambientales del Centro de Ecología, Nora Villegas, indica que desde hace mucho tiempo la ULA y el CEB han tenido preocupación por todo lo que en materia de ambiente se refiere, por eso esta campaña unió esfuerzos de organismos como Inparques, Ministerio del Ambiente ahora Minea, medios de comunicación, organismos de seguridad e instituciones educativas.

Activos en el 2018

Por su parte, Jesús Barreto Leal, miembro activo de la Red Ambientalista Brisa, informa que este 2018 se retomará con más fuerza la campaña que en su apertura, hace 14 años liderada por la ecologista y entusiasta profesora Lourdes Dubuc de Isea, cronista de Boconó, fue exitosa gracias a efectivas estrategias educativas.

“Nuestro objetivo principal es la educación ambiental, la formación de ciudadanía activa, con hincapié en las generaciones jóvenes para acabar con las debilidades, el silencio, la mala planificación, no institucionalizar la campaña y dejarnos llevar por la emocionalidad”, enfatiza Barreto.

Tareas por cumplir


Se aspira crear una red de universidades ambientales, buscar mecanismos de medición, involucrar a todos los municipios del estado, exigir en el marco de las leyes, instrumentos jurídicos propios y que se apliquen con más amplitud y desarrollar un programa para introducirlo en el Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas. (Diario de los Andes)

Hablan los ambientalistas

Nora Villegas: “El llamado es a esos niños, “Guardianes de Musguito”, ahora adolescentes y adultos para que retomen e impulsen la campaña; no sólo en Boconó sino en los 20 municipios del estado”.







Jesús Barreto: “Nuestro amigo José Gregorio Morón realizó y cargó un video en YouTube: “Las esponjitas de la montaña”. Hay unos micros radiales y el músico Franklin Olmos compuso una canción que se grabará y presentará”.