Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 18 de mayo de 2018

ENCUENTRO/ Acervo histórico protagonista del Congreso de la Trujillanidad

El Congreso organizado por la UVM arriba a su
octava edi
El tema central de disertación se centro en la ponencia “Dos Bicentenarios: los Tratados de Trujillo y la ciudad de Valera.

En la sede de la Universidad Valle de Momboy (UVM) se llevó a cabo el XII Congreso de la Trujillanidad, donde el tema central de disertación se centró en la ponencia “Dos Bicentenarios: los Tratados de Trujillo y la ciudad de Valera, promovido por el Centro de Desarrollo Humano Sustentable “Prof. Katty Antonello” de la misma casa de estudio superior, con el apoyo del Movimiento “Voces de Valera”.

Pedro Frailán, uno de los organizadores, manifestó que desde hace 12 años institucionalizaron el congreso  a fin de potenciar algunas temáticas que realzaran el acervo cultural e histórico del estado. Para esta oportunidad se propusieron abordar la temática principal a través de dos bloques.

El primero momento estuvo dedicado a los relatos sobre los Tratados de Trujillo y el encuentro entre Bolívar y Morillo, con el mismo Frailán como ponente, quien recordó los antecedentes de los tratados de 1813 al año 1820; Alexis Berríos estuvo a cargo de exponer “Dimensión de Sucre, Correa y demás delegados responsables de la redacción de los tratados; además de la presencia de Alí Medina Machado, encargado de disertar sobre “Trujillo en 1820”.

El segundo momento estuvo destinado a los relatos sobre el Bicentenario de Valera, que contó con la exposición de ideas del Plan Valera 2020-2030 por Francisco “El Morocho” González Cruz, rector emérito de la UVM. Además del ejercicio y propuestas para el desarrollo de “ciudad de las Siete Colinas”



La actividad congregó a académicos y distintas personalidades del acontecer regional, quienes además de reflexionar sobre los temas abordados, expusieron diferentes propuestas. (Yoerly Viloria)