Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 19 de abril de 2016

EDUCACIÓN ESPECIAL/ Una ventana de oportunidades

Esta semana la Educación Especial en Venezuela está de fiesta y bajo el eslogan “Ser diferente es algo común”, se le rinde homenaje a la educadora AIguaraya Pérez de Hernández. En el municipio Valera, se encuentra el mayor número de instituciones educativas que atiende a personas con discapacidad

Los programas de educación especial atienden
población con discapacidad intelectual
 y otros cuadros asociados
Desde este lunes 18 y hasta el 22 de abril, en nuestro país se estará celebrando la Semana Nacional de Educación Especial, bajo el slogan “Ser diferente es algo común”, en homenaje AIguaraya Pérez de Hernández, insigne educadora, a quien se le reconoce como “la madre de la educación especial en Venezuela”.

Es por esto, que se ha querido enaltecer el abordaje educativo integral y exaltar su implicación en la optimización de la calidad de vida de las personas que presentan una condición especial; ya que más allá del diagnóstico es imperante la respuesta educativa y la acción corresponsable en garantía del éxito hacia la integración social plena (familiar, escolar y comunitaria) para cimentar el proyecto de vida. 

En el municipio Valera, se encuentra el mayor número de instituciones educativas que atiende a personas con discapacidad, aunado a los docentes de aulas integradas que acompañan sus procesos educativos de estudiantes o con discapacidad integrados en el subsistema de educación básica. 

Estas instituciones de apoyo son el Centro de Desarrollo Infantil “Alicia Pietri de Caldera” (CDI) atiende población con alteraciones biológicas establecidas, riesgo biológico inferido y/o riesgo psico-social (desde los 0 hasta los 6 años), ubicado en la urbanización La Beatriz, diagonal al IVSS.

Este miércoles 20 de abril se llevará a cabo la Misa
de acción de gracia en la Iglesia de La Beatriz
Instituciones

También está el Instituto de Educación Especial Bolivariano “Fray Ignacio Álvarez” (IEE), atiende población con discapacidad intelectual y otros cuadros asociados desde los 3 años en nivel inicial hasta los 15 años en nivel primaria, en La Beatriz.

De igual forma, la Unidad Educativa Especial Bolivariana “Ángela Álvarez de Lugo” (UEE), atiende a población con discapacidad auditiva desde los 3 años en el nivel inicial hasta culminar el nivel de primaria, en La Beatriz de Valera.

Está el Taller de Educación Laboral “Josefa Camejo”, que atiende a población con NEE o discapacidad de 15 años en adelante, el Centro de Rehabilitación del Lenguaje “Trina Pérez” (CRL), atiende población en edad escolar que presentan discapacidad en el área de lenguaje y está en la Av. 15, entre calles 9 y 10.

El Centro de Atención Integral para Impedimentos Físicos “Juan Pablo II”, atiende a población con discapacidad motora a partir de los 6 años de edad y está en la calle 9, entre avenidas 15 y 16. El Centro de Atención Integral al Ciego y Deficiente Visual “Valera”, atiende la población con discapacidad visual (todo el rango etáreo), al final de la Av. 6, Urb. Libertador. Y el Centro de Atención Integral para Personas con Autismo “Trujillo” (CAIPA), que atiende a toda la población con diagnóstico de trastorno del espectro autista.

En Trujillo se ha avanzado en educación especial pero
falta muchio por hacer
El Dato

AIguaraya Pérez de Hernández cuenta entre sus logros con la creación de la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación en 1975, dejando a la población con Necesidades Educativas Especiales las bases fundamentales que direccionan su atención educativa especial hasta la actualidad.

Programación

Este miércoles 20 de abril se llevará a cabo la Misa de acción de gracias a las 9 a.m. en la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria en La Beatriz, además las instituciones trujillanas dedicadas a la atención de personas con discapacidades especiales tendrán actividades internas como desfiles, pancartazo, grilla cultural, socialización a instituciones del nivel inicial y recreativas. El jueves 21 y viernes 22, los planteles y servicios de educación especial participarán en un encuentro de educación inicial sobre “Proyectos de Aprendizaje”, en la UPTET de La Beatriz. Y el sábado 23 los directivos de planteles y servicios de educación especial estarán en el sábado pedagógico en La Beatriz. La concienciación al trato igualitario y a la inclusión es muy importante en la actualidad. (Cecilia Menghini/ Diario de los Andes)

Lea aquí reseña del Diario El Tiempo