Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 15 de marzo de 2016

CULTURA/ Niños Cantores del Valle del Momboy celebran 35 años

Niños Cantores del Valle del Momboy, Patrimonio
Cultural del Estado Trujillo
La agrupación cultural con sede en La Puerta, fue fundada el 15 de marzo de 1981 por la profesora Elsa Rosales de Cabrita (+) de la mano del maestro José Antonio Abreu. Aactualmente la coral es Patrimonio del Estado Trujillo.


Hace casi 38 años nació en la parroquia La Puerta la Escuela de Música “Adela de Burelli”, que luego se convirtió en el Núcleo La Puerta del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de Venezuela, y durante 35 años, ésta ha sido la sede de los no menos conocidos Niños Cantores del Valle del Momboy.

Por esta importante agrupación coral han pasado infinidad de alumnos, de los cuales muchos de ellos se han dedicado al placer de enseñar la música, han sido centenares de conciertos en diferentes escenarios del país, millones y millones de aplausos, y grandes cantidades de éxitos en toda su carrera.

Han tenido la dicha de contar con prestigiosos músicos dedicados a la dirección coral, como Alberto Alvarado Sandoval, Carlos Villa, Raúl Mijares, Luis Briceño. Eduardo Abi-Harb, Héctor Suárez y Doris Matheus, que enaltecieron el prestigioso nombre de los Niños Cantores del Valle del Momboy y que lograron con su trabajo y esfuerzo, que fueran nombrados Patrimonio Cultural del estado Trujillo.

Trabajo

La agrupación cultural fue fundada en La Puerta,
el 15 de marzo de 1981
En la actualidad, y desde hace tres años, es el profesor Kleiver Briceño el director Niños Cantores del Valle del Momboy, quien lleva ocho años en la Escuela de Música “Adela de Burelli” Núcleo La Puerta y también es profesor de Programa Alma Llanera, que desarrolla el Sistema en las diferentes instituciones del país.

Comentó que “desde hace tres años han venido trabajando en la reincorporación  de los niños que se habían salido por cualquier circunstancia del coro, al mismo tiempo que haciendo la captación de nuevos integrantes, con la finalidad de conformar un gran coro con más de 150 miembros. Por esta razón, se ideó un proyecto para que las nuevas generaciones se acerquen y formen parte de los Niños Cantores del Valle del Momboy”.

Indicó el profesor Briceño, que de igual forma, han estado trabajando con las escuelas de la parroquia La Puerta, con el Proyecto Simón Bolívar, preparándolos en el área musical y junto con la profesora Marisol Hernández, han obtenido muy resultados positivos en la educación de los niños y niñas. 

Para celebrar este martes 15 de marzo a las 3 de la tarde, los Niños Cantores del Valle del Momboy realizan  su concierto aniversario en la Escuela de Música “Adela de Burelli”.

Memorias

Como no recordar la presencia de Doña Elsa Rosales de Cabrita, impulsora de este gran proyecto, que junto al Maestro José Antonio Abreu se empeñaron en ofrecer estudios musicales a los niños de la parroquia La Puerta. Y Asunción, la eterna “chaperona”, mujer diminuta, de gran vozarrón, con mucho temple y carácter, que acompañaba a todos lados a los Niños Cantores. (Cecilia Menghini)