Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 11 de julio de 2016

PRODUCCIÓN/ Procesarán cacao en Monte Carmelo

150 campesinos de la zona arrimarán su producción
La empresa de interés social arranca con 13 productores de Monte Carmelo y 3 millones 460 mil bolívares aprobados por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

De manos campesinas, nacerá La primera planta de procesamiento de cacao en el estado Trujillo nacerá de manos campesinas. Se trata de 13 productores de Monte Carmelo, cinco mujeres y ocho hombres, a quienes el presidente Nicolás Maduro les aprobó 3 millones 460 mil bolívares, con el fin de poner en marcha una fábrica de chocolates que servirá de vitrina agroturística para vivir la experiencia de este ‘manjar de los dioses’.

José Lara, lider de la Red Socialista de Innovación Productiva de Cacao “El Sabor de mi Tierra”, dijo que este pueblo ofrece uno de los mejores cacaos de Venezuela, que próximamente se convertirán en alimentos que alegrarán el paladar y el alma de nuestras familias y de los visitantes. agricultor José Lara, líder de la Red.

Señaló que en la planta, los trece emprendedores rurales procesarán el cacao que arrimarán 150 campesinos de Monte Carmelo, con el firme propósito que los productores de otros municipios del estado se sumen. 

El anuncio del Presidente de Fonacit abre nuevos mercados
para los productores trujillanos
"Actualmente, la producción de cacao de Trujillo se la llevan para el estado Mérida. Ahora, la aprovecharemos acá. Además, haremos que esta fábrica se convierta en una escuela en la que turistas, estudiantes, productores puedan aprender y conocer el manejo de este fruto emblemático de nuestra tierra”, notificó Lara.

El líder campesino anunció que, sus compañeros y él, elaborarán licor, manteca y chocolate negro, en polvo y de taza. “Siempre soñamos con ir más allá de cultivar el cacao. Ya estamos materializando este anhelo; lo importante es seguir trabajando juntos”, añadió.

Encaminado a fortalecer la productividad, pidió a las comunidades campesinas de la región que se involucren en este proyecto que estará activo a finales de 2016, no solo como entes vigilantes, sino también como productores: “Debemos avanzar en el saber, el hacer y el ser que demanda la emergencia económica del país”.

Durante la entrega de los recursos, Guillermo Barreto, viceministro para Investigación y Aplicación del Conocimiento, y presidente del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), informó que este proyecto es una de las 29 iniciativas científicas y tecnológicas orientadas a reactivar la economía venezolana.

"Estamos respaldando el emprendimiento y la organización popular. Es la ciencia vinculada con la gente”, manifestó el representante del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), complacido con el ingenio de los campesinos de Monte Carmelo.

Barreto resaltó también que este proyecto es una muestra de cómo la ciencia y la tecnología se enlazan con los Motores Agroalimentario y Turismo: “Es un emprendimiento del corazón del Páramo, cuya fortaleza es la organización popular. Incluye siembra de cacao, protección de la semilla, secado de la almendra, producción de chocolate y experiencias pedagógicas sobre las faenas del campo”.

Para el Viceministro, “este es un proyecto transformador de vida, que pudo nacer solo en Revolución. Hoy, tenemos la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), que permite otorgar fondos de ciencia y tecnología a las comunidades organizadas. Con este aparato legal, Venezuela reconoce que el saber está en todas partes: en las comunidades, en los indígenas, en los obreros, en los campesinos”.

Hizo hincapié en que la planta transformadora de cacao de Monte Carmelo “tiene el saber y la experiencia de nuestros campesinos andinos en el manejo y procesamiento del cacao, y usa unos equipos hechos en Venezuela”. (Prensa Fonacit)