Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 27 de febrero de 2019

ESCUELA/ Teleboconó 40 años muy bien vividos

Hace años fue autorizada la escuela de televisión regional 
que lleva el epónimo del fundador  Cap. Pablo Miliani
(Cortesía)
Después de cuatro décadas, las comunidades, siguen siendo los actores de 
este maravilloso proyecto.
.
Arriba a un nuevo aniversario la Televisora Cultural Boconesa (TLB), pionera de la televisión regional a nivel nacional, que con clase y estilo propio, también estreno la televisión a color en el país. La labor del Cap. (Fgta.) Pablo Miliani Aranguren (+), junto a su esposa Doña Delia de Miliani y un grupo de Boconeses que desde hacía varios años se habían propuesto generar en Boconó un novedoso medio de comunicación televisivo y así fue como en 1978 iniciaron un período de pruebas para formalmente inaugurar su señal el 26-02-79, fecha de la que hoy celebramos 40 años muy bien vividos.

El gran artífice del novedoso proyecto fue el Cap. Pablo Miliani Aranguren, quien junto a un grupo de damas y caballeros muy pendientes de nuestro desarrollo: Dr. Miguel Ángel Arriaga, Sra. Clemencia Isea, Abog. Miriam Sambrano de Urosa, Dr. Antonio Seijas, Don Venancio Villasmil Aponte, Sr. Orestes Alarcón, Sr. Néstor Velazco, Dr. Eduardo Valecillos, Sr. Darío Cegarra y Sr. Víctor Barroeta, este último el único que se mantiene como directivo, de esta hermosa historia audiovisual, ya que el resto, entregaron su alma al Creador del Universo.

Conversamos con el Econ. Ramón Emilio Delgado Presidente y Director de la fundación televisiva: Realmente nos sentimos muy orgullosos de estos 40 años muy bien vividos y porque durante este tiempo hemos venido generando educación como instrumentos de apoyo en el arte. Los resultados que estamos viendo, es que todas las personas formadas en la TLB son hombres y mujeres de bien y ese es el resultado más armonioso y más importante que hemos tenido. Mientras tanto nosotros continuamos la misma filosofía que se inspiro desde que TLB inicio su transmisión oficialmente y así esta documentado a partir  del 26-02-79.

Valores y principios

Este nuevo aniversario nos permite estimar que esos valores y principios que generaron en su momento, todavía están vigentes. Tanto es así – recalco  – que es muy notorio que  mantenemos una función cultural, educativa, histórica, geográfica, turística, gastronómica y de enseñanza con la gente que trabaja y produce, siempre manteniendo imágenes de nuestros valores venezolanos y de entretenimiento para todos los televidentes. Confirmo, que todo esto se ha mantenido, porque desde hace 40 años, las comunidades, siguen  siendo los actores de este maravilloso proyecto sin fines de lucro y dirigida a los niños que son nuestro pilar fundamental.

Escuela de TV

Hace años – Recordó – fue autorizada la escuela de televisión regional  que lleva el epónimo del Cap. Pablo Miliani. Ya hemos recibido aportes de solidaridad y en el 2018, el Ministerio de Educación nos asigno unas mesas y sillas para continuar con el proyecto educativo, pero algo bien importante es que la Asociación venezolana de escuelas católicas también nos nombró representante de dicha organización y ahora mismo estamos en ese proceso de certificación. Actualmente eso sigue creciendo con los nuevos programas que se están implementando para consolidar la escuela que es nuestra principal bandera, porque así fue formada y por esa razón se busco el apoyo del Estado, porque esto hubiese sido una tarea del propio Ministerio de Educación y antes únicamente era con el Maestro Pablo Miliani y tendríamos que existir muchos docentes para cumplir esta actividad que como desde un comienzo y prácticamente solo, desde el punto de vista pedagógico lo hizo el gran Maestro y creador de TLB.

Actualmente existe la necesidad de incorporarnos al sistema Web, es decir, que el siguiente paso de la escuela no es solamente el área presencial, sino que la enseñanza también se pueda impartir  haciendo uso de avanzadas tecnologías.

Museo de TLB

Acerca del  estado de los equipos audiovisuales, el Econ. Delgado manifestó  que se han venido repotenciando y algunos los conservan en el Museo de TLB,  cumpliendo parte de sus tareas en los mismos estudios.

Con respecto a los equipo de informática – Agrego –  algunos han sido actualizados y adaptados para cumplir con la programación y tecnología a la cual debemos seguir avanzando porque en este momento algunos sistemas fueron superados por unidades de memoria. Todos sabemos que la tecnología a estado avanzando rápidamente y en ese avance, no debemos rezagarnos

De los equipos de transmisión manifestó que “El Cerro de Guaramacal es utilizado para llevar la señal hasta 5 estados. Si reconocemos tener un percance que todavía no hemos podido superar con la señal para Valera y Trujillo pues la repetidora fue desmantelada por los amigos de lo ajeno, lo cual fue denunciado en su oportunidad”. Hemos buscado apoyo a través de varias organizaciones públicas y privadas buscando renovar nuestra señal más nítida para esos lugares.

Ratificó que con respecto a Televen, se mantiene un convenio tácito, porque  la señal sigue siendo nuestra, pero retransmitimos su programación.

Hemos anunciado transmitir 24 horas, que aunque suene paradójico, ya lo estamos haciendo a (cable canal 11) gracias a Telboca, pero lo que buscamos, es que todo el equipo de producción tenga una ventana para hacer prácticas intensivas. Esta televisora a formado: Historiadores, músicos, grupos musicales y de ellos se nutre la programación.

En cuanto a la captación de recursos Delgado expresó que se estarán dirigiendo a los benefactores (Patrocinadores), del sector comercial y oficial esperamos que se incorporen en la nueva campaña de captación de benefactores para que tengan una oportunidad distinta y de calidad para ofrecer sus productos o transmitir sus actos y mensaje institucionales.

Manifestó sentirse muy orgulloso  que cada día los jóvenes que allí se han formado estén ocupando importantes cargos en el área de los medios y a nivel empresarial tanto nacional como internacional, tal es el caso de: Pablo Rafael Miliani, Fermín Gregorio Mejía (Venevisión), Bernardo Luzardo y Ramón Delgado Ortegano Globovisión), y que hoy día el Coordinador de TLB sea otros joven formado en el canal como es el Lcdo. Raúl García un gran pedagogo entre otros.

Así mismo con motivo de este nuevo aniversario de TLB y entre tantos a nuestro alcance, seleccionamos a una persona vinculada con nosotros desde su niñez y hoy día un periodista de mucho prestigio como el Lcdo. Alirio Altuve Contreras, quien será el orador de orden para la Sesión Especial del venidero 8 –M que muy gentilmente nos fue ofrecida y lo cual queremos agradecer a la Cámara Municipal.

Finalmente y respecto a los 40 años muy vividos de TLB, el Econ. Ramón Emilio Delgado, manifestó que este martes se cumplirá una programación de muchas remembranzas, porque se nutrirá con relatos en vivo de quienes conocen a TLB porque han estado y siguen estando con nosotros desde hace 40 años.

Como dato importante, 40 años no los tiene otra televisora regional en el país. TLB mantiene haber sido “Pionera de la televisión regional” y “Con optimismo y fe, en el futuro de nuestro pueblo” que filosóficamente nos lleva a todos los Boconeses a defender a la TLB, como la primera televisora regional a nivel nacional en transmisión a color y de mayor alcance a señal abierta, cubriendo 5 estados/.(Diario de los Ande)