Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 26 de octubre de 2012

Hoy se cumplen 148 años del nacimiento de José Gregorio Hernández


Caminata rogativa por la beatificación del médico de los pobres desde Valera a Isnotú. 
Día no laborable en el estado Trujillo

Isnotú, cuna de José Gregorio Hernández, hoy es centro de oración por los 148 años de su nacimiento.

En la población de Isnotú, ubicada en el municipio Rangel del estado Trujillo, se han preparado una serie de actividades para conmemorar este viernes 26 de octubre, los 148 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández, venezolano ejemplar del siglo XX, también conocido como el médico de los pobres.
En su tierra natal, donde existe un santuario en su honor, a pesar de no estar canonizado por la Iglesia Católica, se cumplirá una programación especial, que comenzará desde tempranas horas de la mañana con una caminata rogativa por su beatificación.
El presbítero Emiro Suárez, párroco de Isnotú, informó que la caminata es auspiciada por la comunidad trujillana, a través de sus apostolados, instituciones públicas y privadas, así como por escuelas, liceos, colegios y universidades de la entidad.
Los feligreses partirán desde Valera y arribarán a Isnotú, donde a las 11.00 a.m se oficiará una eucaristía y seguidamente una sesión solemne del Concejo Municipal de Rangel, donde Monseñor Jorge Villasmil es el invitado como orador de orden.
El año pasado por esta misma fecha, el presidente Hugo Chávez, decretó la efeméride como Día de Júbilo Nacional y una resolución del gobernador Hugo Cabezas,  también contempla que este 26 de octubre es día no laborable en el estado Trujillo.
El proceso fue iniciado en 1949 por el  Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo de Castillo y las etapas canónicas se han cumplido con esmero, siendo nombrado venerable por parte del papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inicia el próximo paso que lo llevará a la beatificación.
La Plaza del Peregrino en Isnotú será este viernes centro de oración permanente, recibirá devotos de todas partes de Venezuela y el mundo, con eventos litúrgicos, oficiales, culturales y deportivos, que persiguen realzar esta fecha tan importante para el pueblo católico.
Antonio Vielma, vocero de la Asociación de Artesanos de Isnotú, señaló que esta comunidad está preparado para recibir al pueblo devoto de José Gregorio Hernández, para seguir impulsando el proceso de beatificación.

Corpoturismo Trujillo, a través de su presidente, Jairo Quintana, también se unirá a la fiesta religiosa y popular y a partir de a las 12:30 del mediodía, en la posada turística Isnotú, se inaugurará la galería en honor al Doctor José Gregorio Hernández,  la cual pretende mostrar la vida y obra del venerable, en reconocimiento a su legado.
Quintana agregó que a partir de la 7.00 p.m, se efectuará un concierto de música llanera en La Plaza de “Los Peregrinos”. donde participarán numerosos grupos musicales trujillanos, así como copleros de Barinas y los pequeños cantantes Lucía Valentina y el Potrillo, quienes dedicarán una serenata al Venerable.
El doctor José Gregorio Hernández, quien falleció el 29 de junio de 1919, atropellado por un vehículo en una calle de la parroquia La Pastora en Caracas, dedicó u vida a servir a los más necesitados, el proceso para su beatificación se basa en sus virtudes heroicas.
Actualmente el vice postulador de la causa es Monseñor Fernando Castro, quien en reiteradas ocasiones ha invitado a los venezolanos a permanecer en oración para consolidar este gran anhelo del pueblo católico, pues se necesita solo un milagro para que este venezolano ejemplar sea elevado a los altares.(Jogly Valero / Panorama)

La celebración se ha convertido en una fiesta popular


10 Tips para un manejo eficiente de la basura

Es importante hacer un manejo eficiente de los residuos que producimos en casa


1. Si quieres ayudar con el problema de la basura en tu ciudad empieza desde casa realizando prácticas de clasificación de la basura. Es muy sencillo, separa los residuos que se producen en tu hogar según el tipo que sean estos. Organiza la basura en tres grandes grupos, uno para los desechos orgánicos, otro para el vidrio y otro para el papel y el cartón.

2. Una práctica extraordinaria para el reciclaje de la basura y su buen manejo, específicamente del plástico. Se trata de la construcción de ladrillos ecológicos, es muy sencillo y aquí les va la explicación:
Las botellas de plástico de cualquier tamaño, esas que compramos para consumir distinto tipos de bebidas serán el caparazón del ladrillo ecológico, debemos lavarlas y asegurarnos de que queden completamente secas. Ellas serán una especie de alcancía donde iremos depositando absolutamente todos los envoltorios y papeles plásticos que constantemente estamos consumiendo a lo largo del día. El objetivo es llenar en su totalidad la botella y de manera compactada (es decir que no queden espacios vacios dentro de la misma) con los todos estos envoltorios plásticos, así lograrás tener tu ladrillo ecológico.
Ten en cuenta que solo con el hecho de construir ladrillos ecológicos, se está compactando la basura y se está evitando su disipación en la ciudad, lo cual es un aporte fundamental para una buena gestión en el manejo de residuos en la ciudad.

3. Tirar la basura legalmente, No botemos la basura en lugares prohibidos.

4. Reducir la cantidad de basura que generamos comprando productos que contienen menos empaque. Comprar productos en cantidades grandes o productos que se puedan volver a llenar.

5. Rehusemos, en vez de comprar productos desechables, compremos productos que se pueden lavar y usar otra vez. Buscar otros usos para las cosas que tal vez pensamos tirar a la basura.

6. Cuando vayas de compras, a la bodega, mercado o supermercado lleva contigo tu bolsa de malla o lona, o tu canasta, para evitar el uso excesivo de bolsas de plástico o si la compra no lo amerita no pidas bolsas. Ten en cuenta que las bolsas de plástico pueden llegar a tardar más de 100 años en degradarse.

7. Reduce al mínimo indispensable el uso de pañales desechables, ya que se calcula un promedio de 6,500 pañales por niño, desde que nace hasta los tres años. Sin embargo, de cada uno, su descomposición tardará más de 20 años ensuciando el planeta.

8. No utilices pilas desechables. En la medida de lo posible utiliza productos que tengan el cargador incorporado o invierte en utilizar pilas recargables. Las pilas desechables son uno de los productos más contaminadores para el medio ambiente que se botan en la basura. Inclusive los químicos que las componen pueden general líquidos corrosivos y oxidantes en los botaderos de basura afectando así nuestra propia salud. Cada pila puede tardar más de 1.000 en desaparecer del planeta.

9. Evita los productos de limpieza que llevan mucha química. El vinagre es un desinfectante suave y un detergente natural que corta la grasa, remueva la cal y limpia el vidrio. El limón es otra muy buena opción. Ten en cuenta que entre más químicos tengan los productos de limpieza, mas contaminadores serán para el ambiente y en su disposición final.

10. Es importante hacer un manejo eficiente de los residuos que producimos en casa, hay que tener en cuenta, que cada ciudadano produce diariamente entre 400 gramos y 1 kilo de basura (ciudadanos de Latinoamerica), teniendo en cuenta esto, una de las más importantes herramientas, es la conciencia ambiental. Es fundamental que seamos replicadores a todos nuestros conocidos de un manejo ecoeficiente de los residuos que producimos y de tener buenas prácticas a la hora de consumir bienes y productos, también a la hora de interactuar con el medio ambiente y conocer la gran importancia de su conservación. La conciencia ambiental es el valor más preciado para generar el cambio en nuestra ciudad.(Comunicación Continua)

Por: Economista Daniel Vasquez Uribe

daniel-vu@hotmail.com