Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 2 de octubre de 2016

ENCUENTRO/ Rangelianos por siempre

Rangelianos de todos los tiempos participaron en el encuentro
La gran familia del Liceo Rafael Rangel de Valera se reencontró, los de ayer y los de hoy, en una alegre actividad de fraternidad que cerró con éxito y nostalgía las actividades del 80 Aniversario del icono educativo trujillano.

Bajo el slogan “Rangelianos por siempre”, ex alumnos, ex profesores, ex directivos, ex trabajadores y quienes conforman su actual comunidad educativa se dieron cita en el emblemático Liceo “Rafael Rangel”, para revivir y reencontrarse con su ayer. 

Diversos actos se celebraron para que varias generaciones compartieran sus recuerdos y añoranzas. 80 años desde que viera luz la institución, símbolo valerano de la educación trujillana. Cada rincón del recinto escolar, es y sigue siendo escenario del germinar de las semillas que han pasado por sus aulas, hombres y mujeres que incluso, han llegado a ocupar importantes cargos en la administración pública y en la sociedad.

Son 80 años de historia, vivencias y anécdiotas
Cargados de recuerdos y añoranzas los “rangelianos por siempre” se concentraron ayer en el sector El Gianni para dar inicio al evento clausura de los 80 años del Liceo Rafael Rangel. Pasadas las 10:30 minutos de la mañana, los asistentes recorrieron la avenida Bolívar de Valera con ovaciones y aplausos que se fundieron con los sonidos de la ciudad donde nació la institución en el año 1936.

Ya ubicados en la sede, el reencuentro de los egresados en las décadas de los 60, 70, 80 y 90 estuvo protagonizado por lágrimas, sonrisas y abrazos de aquellos que alguna vez lucharon enérgicamente por las reivindicaciones educativas en Venezuela, y ahora disimulan algunas canas y acomodan con facilidad sus lentes de aumento.

Alegría y nostalgia fraternal reinó en la celebración
Apostados en las escaleras principales de la institución, los homenajeados gritaron a unísono “¡huelga!”, “¡Pa’ la calle!”, “¡Vacaciones!” como muestra del símbolo que caracterizó a las generaciones pasadas y que aún sigue vigente en el alma de los que hoy reviven su paso por las aulas de la institución a la cual consideran la octava colina de Valera.

Temístocles Cabezas, ex alcalde de Valera y ex alumno de la institución, recordó cómo “el Rangel” se convirtió en un punto esencial en la historia de la venezolanidad, gracias al esfuerzo de personalidades como Oscar Montes Domínguez y Guillermo Yugurí, quienes convirtieron la excelencia educativa en una norma infranqueable dentro los rangelianos.

“De aquí han salido grandes profesionales, y aquellos que por cosas del destino no lograron continuar sus estudios, hoy son reconocidos por ser ejemplares ciudadanos. Conseguirnos con nuestros profesores, con nuestro director, con los momentos históricos, y vernos aquí todos sin distingo de ninguna naturaleza, es lo más hermoso”, relató.

En horas del mediodía comenzó el festejo a las afueras de la institución, donde las diferentes promociones bailaron al ritmo del paso doble de la “Guitarra española”, para luego recrear una clase de educación física con la profesora Ángela Delgado, quien impartió Educación Física hace 50 años atrás.

Los recuerdos fuero compartidos en gráficas por quienes
pasaron por las aulas del emplemático liceo valerano
“Mi vida como docente se desarrolló en las canchas. Me siento muy complacida por poder compartir otro aniversario más junto a esta muchachada que no ha olvidado aquellos años, como yo no olvido a estos pasillos ni a sus árboles ni a los amores vividos aquí en mi época como estudiante”, expresó la educadora.

La celebración contó con la presencia del grupo musical “Canitas y su song”, además de los alumnos de la Academia de Baile Fast Dance, quienes interpretaron números de música folklórica venezolana y del género urbano. La lluvia al atardecer no detuvo la fiesta de aquellos que algún día forjaron sus ideales dentro de las aulas del semillero que hoy cosecha sus frutos.

Rangel en cifras

64 profesores

40 Aulas

1.100 estudiantes

8 laboratorios

4 canchas deportivas

35 secciones

75 promociones desde su fundación

Fachada del liceo Rafael Rangel de Valera
La celebración sirvió de escenario para el reencuentro de aquellos que hace 50 años atrás compartieron las vivencias estudiantiles de una de las etapas más emblemáticas en su vida académica

En los alrededores de la institución los presentes escenificaron una clase de Educación Física en la que los egresados demostraron que aún conservan sus condiciones deportivas.

Los responsables del festejo

El comité organizador de los 80 años estuvo conformado por Reinaldo Chacín, Marlene Briceño, Dilcia Rojas, Alis Medina, Hugo Díaz, Juan Carlos Araujo, Juan Baptista, Amable Vielma, Ana María Pacheco, Francis Olmos, Elizabeth Estrada, Virginia Segnini y Miguel Gutiérrez, quienes desde el pasado mes de junio comenzaron las reuniones para lo que sería una semana llena de eventos rangelianos. Elizabeth Estrada, directora de la institución, confesó que el programa de actividades fue rediseñado al menos seis veces.

Educación para la vida

Los docentes en funciones dentro del Liceo Rafael Rangel alegan sentir infinitas ganas de trabajar. “Nos caracterizamos por ser críticos, humanos y por ser conscientes de las situaciones de nuestros estudiantes. A pesar de la situación, tratamos de que sea una educación que no se quede en la tiza de la pizarra, queremos ir más allá”, expresó Elita Castellano, educadora con 6 años de experiencia dentro de la institución.




Fundación Egreamigos del Rangel

Amable Vielma hace 50 años egresó de las aulas del liceo, hoy está a la cabeza de la Fundación Egreamigos del Rangel, cuyo objetivo es brindar apoyo educativo a la institución a través de charlas motivacionales impartidas por ex bachilleres y profesionales, además de ofrecer un programa de becas para buenos estudiantes de bajos recursos. “Seremos una correlación de fuerza formada por la dirección del liceo, el alcalde de Valera, José Karkom, y el Colegio de Ingenieros del estado Trujillo”, explicó.

Nuevas generaciones

A este evento también asistieron estudiantes activos y egresados en la última década, quienes compartieron junto a sus docentes y amigos los porvenires de la institución. Heileen Mejía relató que el sentimiento de ser rangeliana sigue intacto a pesar de haber egresado a mediados del año pasado. “Somos la generación de relevo y estamos dispuestos a continuar con estas tradiciones que nos recuerdan lo grande que es ser parte de una de las instituciones educativas más importantes de Trujillo y Venezuela. (Adolfo Butrón./ Fotos Cortesía)

Lea también

Recerdos en ráfagas de los rangelianos

Generaciones de rangelianos se reencontraron en su casa