Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 11 de diciembre de 2016

ARTISTA/ Asdrúbal Colmenárez orgullo trujillano

Una de sus esculturas formó parte de la representación
venezolana para los juegos olímpicos de Seúl,
Pintor trujillano nacido en 1936, ya tiene casi 50 años en la “Ciudad Luz”, en la cuna del arte mundial “París”. Vive entre París y Tenerife. Ha representado a Venezuela en numerosos salones y bienales.

Este trujillano Profesor Jubilado de Arte Contemporáneo de la Universidad de París VIII, también ha mostrado sus obras en muchos lugares del mundo como: Japón, Corea del Sur, Inglaterra, Puerto Rico, Estado Unidos, Suiza, Italia, Alemania entre otros.

Venezuela siempre ha sido una Ítaca, un regreso, un lugar para volver, para exponer en el Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo de Bellas Artes, en el Celarg, en el Museo Jesús Soto, en el Museo Alejandro Otero, El Museo Mario Abreu y en sus principales Galerías como La Galería Medicci.Este insigne trujillano como bien lo definiría el poeta Antonio Pérez Carmona “El artista trujillano más universal”.

Representando nuestra tierra

Asdrúbal Colmenárez ha representado a Venezuela en numerosos salones y bienales entre la que destacan La Bienal de París 1969 y 1971, La Bienal Latinoamericana de La Habana en 1983 y 1985, una de sus esculturas formó parte de la representación venezolana para los juegos olímpicos de Seúl, Corea. Becado Por la Fundación Guggennheim (Estados Unidos). Premio Aica (2012). Recibió el premio “Trujillano del Año” galardón dado por “Diario Los Andes”.

Profesor Honorario de  la Universidad de la costa del pacífico de Juan y de la Universidad de Puerto Rico. Medalla Bicentenario de la Universidad de los Andes y Doctorado Honoris Causa de la ULA entre otros reconocimientos.

Medalla Bicentenario de la Universidad de los Andes
y Doctorado Honoris Causa de la ULA 
En esta oportunidad le toca a  España apreciar de sus obras, su Capital Madrid, en la Galería Odalys recientemente se inauguró su exposición “Play” desde el 17 de noviembre 2016 al 17 de Enero 2017. En esta exposición muestra sus obras que tienen como objetivo principal que el espectador tenga una interacción con sus obras los Psicomagnéticos, Los Psicorelativos, Los Psicografitierras y Los Psicomecánicos, que continué el orgullo de ser trujillano, venezolano y latinoamericano.

Su estilo

Sobre sus obras más participativas escribió Juan Calzadilla: "a través de sus táctiles y magnéticas, insiste en la participación del espectador como motor de la obra. Utilizando tiras magnéticas, deja al público la posibilidad de efectuar todas las combinaciones elegibles, para crear formas a voluntad, así el creador se convierte en creador de nuevas entidades plásticas a partir de elementos variables y manipulables”. Láminas magnéticas, plástico y metal sobre madera, ensamblaje de metal, plástico, pintura y acrílico, escultura en láminas de acero y cera son sus sellos personales. (DLA/ Trujillo/ Fotos: Cortesía)