Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

En Venezuela apenas el 27,7% de las madres amamantan a sus hijos

Amamantar no duele y cuando duele
es porque no se hace correctamente
En la semana de la lactancia materna conoce las ventajas

"Millones de bebés en el mundo han muerto por una nutrición inadecuada teniendo el mejor alimento tan cerca, en el pecho de sus madres", así describe el doctor Leonard A Sagan en su libro La Salud de las naciones: verdaderas causas de la enfermedad y Bienestar, la importancia de amamantar, a propósito de que hoy se inicia la semana de la Lactancia Materna en unos 106 países, y que se extenderá hasta el 7 de agosto.

La leche materna proporciona tantos nutrientes a los recién nacidos, que durante los seis primeros meses de vida no necesitan nada más para alimentarse, ni siquiera agua cuando el amamantamiento es exclusivo. Si se incluye fórmula el neonato sí debe recibir agua.  

Cada año podría salvarse un millón de bebés
si las madres de todo el mundo
practicaran la lactancia materna
El pediatra y coordinador del programa de lactancia materna en el Zulia, Farid Arenas, señala que un buen amamantamiento implica que la madre sepa el significado del posicionamiento del bebé y el agarre del pecho, pues la mala técnica es la principal causa del abandono de esta hermosa práctica, que desarrolla lazos psicoafectivos entre madre e hijo.

Según la Unicef, en Venezuela solo el 27,8% de las mujeres practican este acto de amor. La organización señala que esto se debe también a los múltiples papeles que tienen las madres, los altos estereotipos de belleza, la comercialización masiva de fórmulas lácteas, así como la pérdida de tradiciones en la familia. 

Ante esto, el especialista Arenas explica que "amamantar no duele y cuando duele es porque no se hace correctamente. La leche está ubicada en la areola y no en el pezón como se cree, pues este funciona es como un pitillo, por esto la madre no debe apretar el pecho con los dedos, solo debe sostenerlo en forma de C. Además, que el pezón y la areola deben quedar dentro de la boca del bebé". 

Amamantar es tan importante que la Unicef asegura que cada año podría salvarse un millón de bebés si las madres de todo el mundo practicaran la lactancia materna como forma exclusiva de alimentación de sus hijos durante los primeros 4 a 6 meses de vida. Hay que recalcar que se debe hacer sin un horario establecido antes de los tres meses. 

La leche de la madre contiene proteínas antinfecciosas, lipasa, ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B y C, hierro y caseína. Arenas asegura que los bebés que reciben lactancia se inmunizan,  su aparato digestivo madura progresivamente, sufren menos de diarreas, neumonías y alergias, así como de problemas visuales. El proceso de amamantar le permite una adecuada maduración de las funciones bucales de mímica masticación y de lenguaje.

Para la madre también resulta beneficioso porque previene el cáncer de ovarios y mama,  adelgaza rápidamente y contribuye a la retracción del útero después del parto.

Los bebés que reciben lactancia se inmunizan
Amamantar y trabajar

Para algunas madres reincorporarse al mundo laboral es uno de los principales obstáculos para continuar con la lactancia. Este año el lema es:  "Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!", y para esto el doctor Farid recomienda a las madres extraer manualmente la leche que pueda una vez que termine de alimentar al niño y guardarla. A temperatura ambiente puede durar cinco horas, mientras que refrigerada entre ocho y 10 horas; congelada, seis meses. Si está congelada hay que bajarla el día anterior a usarla y luego calentarla en baño de maría.

El pediatra Arenas destaca que la producción de leche no está asociada con el tipo y tamaño de los senos, sino de la demanda que presente el niño: "Toda mujer produce casi la misma cantidad de leche, todo dependerá de cuánto coma y qué tan fuerte succione el bebé. Igualmente, ningún alimento estimula la producción del alimento, pero sí es importante que la madre coma sano y se mantenga hidratada". (María Chávez Castro/ Panorama)


No hay comentarios:

Publicar un comentario