Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

Festival del "curruchete" trujillano llegó a su cuarta edición

El "curruchete" es un delicioso manjar andino y es costumbre en Trujillo prepararlo y degustarlo el día de San Juan Bautista. El festival folklórico es auspiciado por la Escuela de Liderazgo y Valores de la UVM

El evento popular tuvo lugar en la plaza Bolívar de Valera
Como ya es tradición en la ciudad de las siete colinas, este miércoles 24 de junio se llevó a cabo el “IV Festival Folklórico del curruchete” en honor a San Juan Bautista, patrono de los valeranos, donde gran parte de la comunidad trujillana pudo degustar este dulce típico andino.

La actividad se realizó a partir de las 11 am en la plaza Bolívar del municipio Valera. Este festival está coordinado por la Escuela de Liderazgo y Valores de la Universidad Valle del Momboy y en su cuarta edición, viene a consolidar uno de los objetivos principales de esta institución educativa, el cual no es otro que mantener nuestras tradiciones culturales en el tiempo para que trasciendan de generación en generación.



El "curruchete" es un típico dulce andino que se
prepara a base de panela, queso y pan,
¿Qué es el curruchete?

 Alfredo Matheus, coordinador del evento, explicó que el curruchete es un dulce típico de la zona andina, elaborado a base de panela, queso   y pan, que es consumido en nuestro estado desde la época de independencia por nuestros ancestros, cuando se acercaban las lluvias y aumentaba el frío, puesto que este dulce es rico en calorías y ayuda a aligerarlo. La fecha de la llegada de este clima fresco, coincidía con el día de San Juan, patrono de la ciudad de Valera.

 Por su parte, Humberto Villegas, integrante de la Escuela de Liderazgo y  Valores de la UVM,
Listo para la degustación
agradeció  a toda la comunidad trujillana por su apoyo y participación, pues a su juicio se logró aglutinar en un día tan especial, a personas de todas las edades de diferentes rincones del estado. que disfrutaron  de este Festival folklórico, tanto de la elaboración del manjar andino, como de su degustación, y de esta manera aportar con su participación que este tipo de tradiciones trujillanas persistan, fortaleciendo la unión y desarrollo integral de la colectividad.  

Para Olga Berríos, quien proveniente del sector Miraflores, municipio Urdaneta y quien demostró en el evento su destreza para la preparación del curruchete "formar parte una vez más de este festival fue un verdadero placer", porque además de fortalecer la unión del pueblo trujillano, consolida nuestros valores y fomenta la integración, comunidad, universidad y alcaldía. (Jogly Valero)

VEA EL VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario