Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 15 de febrero de 2019

CIUDAD/ Valera de Aniversario

La ciudad fue elevada a parroquia eclesiástica el
15 de febrero de 1820. (Cortesía)
Autoridades civiles y militares, así como la sociedad civil rindieron homenaje a la ciudad y asomaron propuestas para el rescate de sus valores, el desarrollo urbano y consolidación económica, rumbo a su Bicentenario.

La ciudad de Valera, capital de municipio del mismo nombre es la urbe más importante del estado Trujillo y  hoy está arribando a su aniversario número 199. 

Valera debe su nombre del encomendero Marcos Valera. la fecha de su fundación hasta ahora es inexacta, por lo que se conmemora su día de acuerdo al único registro histórico reseñado que señala su elevación a parroquia eclesiástica el 15 de febrero de 1820 por el Obispo Lasso de la Vega.

Doña Mercedes Díaz de Terán y el doctor Gabriel Briceño, figuran como los más antiguos propietarios del terreno donde posteriormente fue asentada la también llamada ciudad de las siete colinas, debido al número de cerros que circundan la extensa meseta. 

Por la localidad pasó El Libertador Simón Bolívar, en su recorrido a Trujillo para firmar el famoso “Decreto de Guerra a Muerte”, en la época independentista.

Actos protocolares por el 199 Aniversario de Valera
en la plaza Bolívar.
Su ubicación es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal. Por esta razón, lse convirtió en  punto estratégico en el ir y venir de viajeros comerciantes y políticos. 

La Iglesia San Juan Bautista es quizás el ícono más importante de Valera, construcción de estilo gótico de imponente estampa, se encuentra ubicada frente a la plaza Bolívar. 

La  extensa y comercial avenida Bolívar, el monumento de la avioneta situado en la parroquia  La Beatriz, el parque de Los Ilustres principal pulmón vegetal de la ciudad y sitio de encuentro para la recreación de sus habitantes, así como el Mercado Municipal con su remozada fachada policromática, son entre otras sus referencias más emblemáticas., 

Valera tiene varios sitios de interés turístico dentro de su jurisdicción, tales como la parroquia La Puerta y la aldea La Lagunita, el paradero gastronómico de Quebrada de Cuevas y el moderno Centro Comercial Plaza en el sector Las Acacias.

La ciudad de las siete colinas se prepara para su Bicentenario.
Valera posee modernas edificaciones comerciales, ateneo, hoteles, avenidas, el Parque Ferial Agropecuario y es sede de la Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo y de la Universidad Valle del Momboy, entre otros centros de educación universitaria.

n el siglo XX la ciudad  crece y se extiende, así surgieron populosas y pujantes comunidades como  La Plata, San Luis,  Morón,La Beatriz, San Rafael, Las Lomas y Las Acacias, su principal centro de salud es el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo y se conecta con la capital del estado por el moderno enlace vial Valera- Trujillo y con el municipio San Rafael de Carvajal y el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño a través del puente de la bajada del río. (Jogly Valero)

Lea también

Reseña del Diario de los Andes

Así lo reseñó Valera Noticias