Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 19 de junio de 2016

DESFILE/ Valeranos disfrutaron de la “Tercera Cabalgata por la Paz”

Un aspecto de la jornada ecuestre en la avenida Bolívar
de Valera
En la actividad participaron 150 jinetes, fue orhanizada por la Alcaldía de Valera y resguardada por las Fuerzas Policiales del estado Trujillo, y las autoridades de Transito Terrestre.

Como se tenía previsto el gobierno del alcalde de Valera, José Karkom, efectuó con éxito la “Tercera Cabalgata por la Paz” desde el sector El Gianni, hasta el parque Pedro Alarza Jugo en La Ganadera, con la presencia de más de 150 jinetes con sus cabalgaduras que desfilaron a lo largo de la Avenida Bolívar.

La dinámica actividad contó con el apoyo de las Fuerzas Policiales del estado Trujillo, y las autoridades de Transito Terrestre, encargados simultáneamente de poner orden y dirigir el transito, que se vio atiborrado de espectadores en sentido Valera La Puerta por el singular recorrido de los ecuestres.

La cabalgata tuvo siete paradas para que los caballos se refrescaran, siendo una fue de ellas en el Murachí; otra al lado del Centro Comercial Plaza; en La Pérgola; en la calle 13; en la Heladería Los Tres Continentes; en la Fuente de Soda Ramiro Fossi; y a lo largo de la Avenida Santa Bárbara.

Coronación de la Reina de la Cabalgata
En el marco del evento, el alcalde de Valera, José Karkom, coronó a la señorita Paula Arandia 1ra, de 18 años de edad, como la soberana de la cabalgata, y frente a un nutrido público que se dio cita para apreciar el paso de la caravana con su respectiva reina.

En ese sentido el burgomaestre valerano señaló, que la tercera edición de la Cabalgata por la Paz, es muestra del trabajo que se viene realizando en la Alcaldía por un Municipio mejor, donde también se está impulsando visitar como sitios de interés las áreas geográficas del Valle Alto del Momboy y la parroquia La Puerta.

 “El municipio Valera posee sitios de interés turísticos por excelencia, pero también es importante hacer resaltar la idiosincrasia, la cultura, y las tradiciones de su gente quienes están muy apegados a sus significativas y expresivas costumbres religiosas”, indicó el mandatario regional.     

De igual forma es bueno señalar, que al frente de la amena cabalgata, estuvo la directora de la Oficina de Turismo de la municipalidad valerana, Aimara Arandia; acompañada del jefe de Relaciones Interinstitucionales, Jesús Alberto Cherubini; la presidenta del Instituto Autónomo para el Desarrollo Endógeno, Viviana Save; y la coordinadora general de la Feria Nacional de Caballos de Paso, Jinetes y Amazonas, Mariana Burgueño.

Ferias de Antaño

La actividad fue amenizada alritmo del cuatro,
 arpa y maraca
En ese sentido expresó Arandia, que la intención es rescatar para el municipio Valera, las tradicionales ferias que se realizaban en antaño, donde sanamente las familias vivan momentos amenos junto a sus seres amados mientras disfrutan de lo autóctono y lo tradicional de su tierra.

“Es bueno que las nuevas generaciones observen de cerca en una feria, todo tipo de ganadería, dulces, comidas típicas andinas, artesanía, orfebrería, y cualquier actividad que el valerano y el trujillano desarrolle en beneficio de su gentilicio y el medio ambiente donde se desenvuelve”, dijo la servidora pública.

Por su parte, Mariana Burgueño hizo ver que fue de su agrado apoyar al alcalde y a la municipalidad, porque contribuyen con la felicidad de las personas que se alegran cuando observan el paso de los caballos por la ciudad junto a sus familias.

“Aspiramos a rescatar la Feria de Caballos de Paso y a impulsar el turismo en Valera, porque eventos como éstos contribuyen con la visita de personas de otros estados y de otras naciones, cuando lo hacemos bien como para atraer la mirada foránea”, aseguró Burgueño.


La jornada ecuestre concluyó en La Ganadera, con música criolla de arpa, cuatro y maracas, donde el público presente escucho interpretaciones de compositores de la índole de Simón Díaz; Reynaldo Armas; Cristóbal Jiménez, y Cheo Hernández Prisco, entre otros.(Junior Hernández/ Fotos; Juan Diego Roa)

JORNADA/ Carvajalenses marcharon por la fe y por la vida

La actividad religiosa fue promovida por los sacerdotes de
las diferentes parroquias de Carvajal
En medio de un clima de fraternidad, fe y esperanza los fieles recorrieron las calles del municipio con las imágenes de sus santos patronos 

En el marco del Año Jubilar de la Misericordia, decretado por el Papa Francisco, los sacerdotes y feligreses de la zona pastoral de Carvajal organizaron una Marcha por la Paz y la Vida, la cual partió desde las distintas parroquias eclesiales del municipio hasta llegar al estacionamiento del CC Vista Park.

En medio de un clima de fraternidad, fe y esperanza los fieles recorrieron ayer desde muy temprano las calles de Carvajal con las imágenes de sus santos patronos. Una vez en el sitio de llegada realizaron un concierto de alabanzas, donde los presentes pudieron agradecer a Dios a través de cantos, oraciones y danzas.

Aspecto de la caminata religiosa
La actividad fue promovida por los presbíteros Dígner González de la parroquia San Rafael Arcángel; Javier Rangel párroco de la Santísima Trinidad de El Amparo; Miguel Ángel Monsalve de San Genaro; José Gregorio Quintero,  parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Campo Alegre; Jesús Ávila de la Inmaculada Concepción de La Cejita; Lorenzo Sáenz de San Andrés Apóstol de Las Mesetas de Chimpire y Ángel Luque, parroquia Inmaculada Concepción de Motatán.

Sanación y liberación

Durante la jornada religiosa, el sacerdote Dígner González aprovechó para pedir a Dios por la sanación y liberación de los enfermos del mundo entero, de manera especial por los que se encontraban allí presentes, por sus familias y allegados, pidiendo al Padre Celestial que les tocara con su mano sanadora y les concediera la sanidad corporal y espiritual.

Posteriormente se ofició una misa en acción de gracias, concelebrada por los sacerdotes presentes, en la que se recordó una vez más el triunfo de Jesús resucitado y su infinita misericordia hacia los hombres.

La animación del evento religioso estuvo a cargo de los coros parroquiales de Carvajal, San Genaro y El Amparo. 

Epicentro del Amor

La actividad concluyó con una eucaristía
al aire libre
El sacerdote Javier Rangel manifestó que es la primera vez que se realiza un evento como este en Carvajal y dadas las gracias y bendiciones recibidas, se estima que se pueda repetir anualmente y convertir el municipio en epicentro del amor, la paz y la vida.

“Es un acto religioso para rescatar en todas las comunidades que nos unen, los valores de la vida, la fe y la paz, que son necesarios para cultivarlos hoy más que nunca en nuestra sociedad, para poder transformar nuestros corazones con la presencia de Dios y renovar nuestras vidas en nombre del dador de todos los dones, nuestro Señor Jesucristo”, expresó el representante religioso.

Fieles bendecidos

Los presentes exteriorizaron su alegría por la jornada vivida. La señora Jacinta Núñez, quien hace vida activa en la iglesia de San Genaro manifestó su satisfacción por la iniciativa que tuvieron los sacerdotes de la zona Carvajal-Motatán de organizar un evento que fue propicio para reunir a las familias y a los integrantes de la iglesia de todo el municipio. “Es una bonita oportunidad para compartir, encontramos y vivir nuevas experiencias con nuestros hermanos en Cristo y María”,  agregó.

Así como este fueron muchos los comentarios positivos de la feligresía carvajalense que apuesta para que esta tradición que recién comienza se mantenga.(Enderlin Hernández/ Fotos: Cortesía))