Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 5 de abril de 2016

VALERA/ Adelantan Plan Territorial de Gestión en Riesgos y Desastres

Equipo que participa por el municipio Valera en el Plan de
Formación Nacional de Riesgos y Desastres
Este proceso es financiado por la Unión Europea, coordinado en el país por el Grupo CESAP, impulsado en nuestra localidad por el Centro de Animación Juvenil y avalado por la Alcaldía de Valera.

Con la participación de seis funcionarios de la alcaldía y uno del Cuerpo de Bomberos, el municipio Valera participó en el tercer Módulo de Formación Nacional, sobre Reducción del Riesgo de Desastres desarrollado del 7 al 11 de marzo en el Centro de Formación Pozo de Rosas ubicado en los Teques Estado Miranda.

Este proceso de formación que ya tiene un año de trabajo, y forma parte del Proyecto Gestión del Riesgo de desastres, fortalecimiento de capacidades y procesos de planificación estratégica participativa para el Desarrollo Local Sostenible del Territorio; es financiado internacionalmente por la Unión Europea, coordinado a nivel nacional por el Grupo Social CESAP, impulsado en nuestra localidad por el Centro de Animación Juvenil, y avalado para el municipio por la Alcaldía de Valera.

La Unión Europea presta el apoyo financiero para
planificar territorialmente la gestión de riesgos
y la administración de desastres 
Temario desarrollado

El evento se inició con la bienvenida y presentación de los objetivos del taller por parte de Abelina Caro, Coordinadora Nacional del Proyecto Prevenimos Desastres, Planificando Seguro en nuestro país; luego se trabajó con la revisión del proceso de construcción del Plan Territorial Participativo y Sostenible (PTS) del municipio, el cual, en el caso de nuestra localidad se elaboró en el mes de Febrero en 4 jornadas de dos días cada una, donde participaron la Escuela de Formación Permanente del Ministerio de las Comunas, Alcaldía de Valera (7 Departamentos y 2 Institutos Autónomos), Acoinva, Defensoría del Pueblo, Radio Paz 98.9 F.M., U.E. Fe y Alegría “Gonzalo Senior”, Scouts de Venezuela, Brigada Brycov24, Fudet, estudiantes de la U.P.T del estado Trujilo, Consejo Comunal “Organizando nuestra comunidad” y el Cuerpo de Bomberos Universitarios.

Durante el encuentro se efectuó la revisión de los avances en la Gestión del Riesgo de Desastres en Venezuela en el 2015 y las perspectivas para el 2016 a cargo de Abelina Caro. seguidamente Juan Carlos Sánchez, co ganador del Premio Nobel de la Paz en el 2007 por su trabajo sobre el Calentamiento Global, disertó en su ponencia sobre El Cambio Climático y su incidencia en el Riesgo de Desastres.

Luego se trabajó con la Planificación Territorial Participativa con enfoque de reducción del riesgo de desastres y resiliencia a cargo de la coordinadora nacional. Igualmente se contó con la presencia del José Gómez, director Nacional de difusión de la Cruz Roja Venezolana, quien en su ponencia habló sobre los aspectos claves de la Gestión del Riesgos de Desastres trabajados por las ONG Internacionales. Posteriormente se trabajó con la viabilidad de los planes en los territorios.

Para el acto de clausura se contó con la presencia de la Ginette Angulo, representante de la Unión Europea en Venezuela, Silvana Campagnaro, sicóloga y representante de la Universidad Católica Andrés Bello, Diana Vegas, directora nacional del Grupo Social Cesap, Abelina Caro y el sacerdote Armando Janssens, asesor- fundador del Grupo Social Cesap, quienes además de recibir los ocho PTS, dirigieron palabras de ánimo a los presentes e hicieron entrega de los certificados a los 60 funcionarios participantes provenientes de los municipios Libertador (Mérida) San Francisco (Zulia), Iribarren (Lara), Mario Briceño Iragorry (Aragua), Sucre (Miranda), Guanta (Anzoátegui), Sucre (Sucre) y Valera (Trujillo).

Por la Alcaldía de Valera participaron Douglas Araujo, presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, María Villareal del Departamento de Contrataciones, Manuel Villasmil y Alejandro Mendoza del Departamento de Servicios Públicos, Neida Rodríguez de Ingeniería Municipal y el Jorge Mogollón, director de Protección Civil. Por el Cuerpo de Bomberos de Valera estuvo presente el Mayor Lorenzo Abreu, Gerente de Formación Permanente de dicho organismo.

Reducción de desastres

Es importante acotar que este proyecto busca contribuir con la reducción de desastres en el ámbito local, al logro de la resilencia y a una mayor conciencia pública acerca de la importancia de la gestión de riesgos, todo esto, a través de la toma de conciencia en los funcionarios públicos municipales y otros actores locales, además de fortalcer la participación ciudadana en los procesos de planificación del desarrollo local.

Ahora corresponde al equipo municipal realizar las replicas respectivas ante los funcionarios de las diferentes instituciones locales que permitan generar un trabajo mancomunado, donde además se analizarán los diferentes aspectos para conocer y retroalimentar el trabajo realizado en el PTS con la finalidad de establecer una línea de trabajo que brinde mayores condiciones de seguridad en los diferentes sectores de nuestra urbe.

Participar en la elaboración de este plan es tarea de todos
Por ello, desde ya se hace extensiva la invitación a los directores y al personal de los departamentos de la Alcaldía de Valera, al Municipio Escolar, Distrito Sanitario, Policía del Estado Trujillo, Guardia Nacional Bolivariana, consejos comunales del Municipio, Misión Barrio Tricolor, Acoiva, Brigadas de Rescate Breycov, Ofasyr, Gsar, medios de Comunicación, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Defensoría del Pueblo para que se animen a participar en las jornadas de réplica que el Centro de Animación Juvenil y el equipo municipal estarán organizando y trabajando.


Finalmente, los representantes del CAJ y el Grupo Social Cesap expresaron una gran satisfacción por el apoyo que han mostrado todos los funcionarios pertenecientes a los diferentes organismos valeranos, cada vez que el proyecto ha requerido de su atención, en su voluntad y en el deseo de aportar esfuerzos para que con este trabajo mancomunado se puedan mitigar los riesgos y posibles desastres que se pueden presentar en nuestra localidad, y por tanto, contar con un lugar más seguro y resiliente donde vivir (PrensaCAJ)