Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 24 de mayo de 2017

ONG/ Centro de Animación Juvenil arriba a 40 años

Fundado el 27 de mayo de 1977 el CAJ lleva cuatro
décadas al servicio de la acción popular
El 27 de mayo será la fecha central y celebrarán con el foro “Los retos de la participación y la ciudadanía en el contexto actual”, a cargo de Monseñor José Ángel Divassón, fundador de este importante movimiento social valerano.

El Centro de Animación Juvenil, reconocida organización no gubernamental  prepara la celebración de sus 40 años al servicio de la acción popular en medio de una situación del país bastante especial

Fue hace cuatro décadas que se concretó esta idea, una ilusión que se hizo realidad y con el tiempo se fue fortaleciendo a favor de las comunidades valeranas. El cuadragésimo aniversario de la fundación de este importante movimiento social será celebrado con una programación muy especial.

El CAJ nació para dar respuesta a su misión institucional y a su razón de ser, estando al servicio de los procesos de participación, educación y organización de la gente, especialmente la de los sectores populares.

Durante toda esta semana y hasta el día 28, fecha aniversaria, se estarán desarrollando una serie de actividades de mucha significación.

Dentro de la programación especial se contará con la presencia de su fundador  Monseñor José Ángel Divassón, quien además ha sido obispo de Amazonas y fue  director del Colegio Salesianos de Valera, fue  hombre que abrió la puerta.

Monseñor José Ángel Divassón, fundador del Centro de
Animación Juvenil Valera.
Monseñor Divassón dictará el foro como un espacio de reflexión sobre “Los retos de la participación y la ciudadanía en el contexto actual”, y se llevará a cabo el próximo sábado 27 desde las 8:30 am en el salón de Valores del Colegio Salesianos. En dicho foro también se contará con la presencia de Diana Vega (Presidenta del Grupo Social Cesap) y Pedro Rivas (Directivo del CAJ).

Durante el acto se realizará el bautizo del libro “La Educación Popular: Una mirada desde el CAJ”, autoría de Antonio Perdomo y Andrés Hoyos. De igual modo se entregarán reconocimientos a personas e instituciones que han acompañado al CAJ en esta hermosa y larga historia.

La fe como motivación

Para los integrantes del CAJ, su motivación fundamental para realizar todo su actuar social reside en su fe en Jesucristo, camino, verdad y vida que los acompaña cada día y los lanza a un compromiso con la transformación de la realidad de manera especial con el espíritu salesiano inspirado en la obra de San Juan Bosco de atender a los jóvenes más necesitados. 

El CAJ nace bajo la inspiración de la obra de
San Juan Bosco
Misa aniversaria

Para el domingo 28 de mayo tendrá lugar la misa de acción de gracias presidida por Monseñor José Ángel Divassón a las 9:00 am en la parroquia María Auxiliadora, según lo informado por el profesor Antonio Perdomo, presidente del CAJ.

Estas actividades son preparadas por la directiva del CAJ quienes invitan a toda la colectividad a participar, igual lo hace el Grupo Social Cesap, desde el proyecto “La gente propone”. La invitación va dirigida directamente a jóvenes, adultos, miembros  

Inicio

En 1977 se da inicio a una experiencia de promoción de grupos juveniles en las comunidades de San Luis parte baja y San Luis parte alta, bajo la animación pastoral de la religiosa Rosalba Ruiz junto a los sacerdote José Ángel Divassón y Abilio López.

Capacidades para el pueblo

Fueron homenajeados Otilia Paredes, Onelsy Suárez,
Armando Ramirez, Antonio Perdomo y Carlos Moreno
fundadores de este grupo social trujillano.
El CAJ tiene como esencia las capacidades creadoras del pueblo,  la dignidad de la persona humana y la gente como centro de toda acción; esta organización de desarrollo social se mantiene activa y presente en medio de las comunidades. En el marco de este nuevo aniversario sus miembros dan gracias a Dios por los proyectos que adelanta en pro de cultivar la participación ciudadana que los estimule a la gestión protagonice para mejorar su calidad de vida, todo ello desde un enfoque de exigibilidad de derechos y conciencia ciudadana, con una visión incluyente y pluralista.

El CAJ en su forma de trabajar con las comunidades procura desarrollar un estilo educativo en el que se privilegie el valor de las personas, además de respetar su proceso de maduración y crecimiento. En este sentido siempre cuida que los grupos comunitarios se fortalezcan internamente mediante las reflexión crítica de su práctica. (Elvins Humberto González/ Diario de los Andes/ Fotos; Cortesia)

Lea también

CAJ y Salesianos crecieron juntos

CAJ impulsa participación y protagonismo ciudadano