Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 9 de diciembre de 2013

CEMENTERIO. Inaugurada primera fase de nuevos osarios y fosas dobles

La obra contempla cinco fases y para el presupuesto del año 2014, se aprobaron dos mil 500 millones de bolívares a través de Consejo Local de Planificación Publica (CLPP)


Bendición a los osarios
La máxima autoridad civil del municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, dejó inaugurada formalmente la primera fase de la recuperación del Cementerio “Sagrado Corazón de Jesús”, de la “Ciudad de la 7 Colinas”, consistente en 186 osarios dobles y 60 fosas dobles para 120 nuevos difuntos.

La actividad contó con la participación del vicario de la parroquia San Juan Bosco de Valera, Alexander Infante, quien ofreció sus bendiciones a la nueva estructura del camposanto, considerando la puesta en marcha de las significativas áreas como un gesto de buen servicio y de humanidad.

Fue explicito al señalar, que de ahora en adelante las familias de escasos recursos económicos del municipio Valera, no tendrán más preocupaciones por ofrecerle santa sepultura a sus seres queridos que partieron con el Señor, porque cuentan con una infraestructura moderna y a la par de una ciudad moderna.

Hizo ver, que el “Cementerio Sagrado Corazón de Jesús” se presta para que tranquilamente las familias puedan asistir a orar por sus seres queridos, dado que cuentan con espacios confortables como lo son las caminerías y las áreas verdes.

“Los valeranos y valeranas deben estar muy agradecidos con ésta obra, porque se observaba la necesidad como consecuencia de un cementerio colapsado y sin posibilidades hasta ahora, que algún gobernante le hiciera mejoras como efectivamente le hizo el alcalde Temístocles Cabezas Morales”, dijo el clérigo Alexander Infante

Auditoría

Por su parte, el corregidor valerano señaló que en primera instancia se exhumaron 184 restos que fueron colocados en portarrestos de madera y alojados en osarios situados en diversas terrazas.

Así mismo explicó, que dejaron concluidas la construcción de las terrazas 3, 4, y 5, para futuras etapas, levantando además una pared perimetral de 80 metros con bloques de cemento de 15 centímetros de espesor.

“Buscando ofrecerle mayor estética a los osarios se colocaron tejas criollas a la estructura, y se instaló un portón por donde los carros fúnebres podrán tener acceso al camposanto, contando así mismo con espaciosas caminerías para un fácil y cómodo acceso peatonal a las nuevas fosas”, aseguró el alcalde socialista.

Corte de cinta inaugural de esta etapa de
remodelación del cementerio municipal  de Valera
En ese sentido, fue claro al señalar que todo el cementerio será recuperado y para ello, cuentan con dos millones de bolívares para continuar con la segunda fase de recuperación de la necrópolis, la cual estará en manos del próximo alcalde que resulte electo.


“Son cinco fases las que hay que realizar, y para el presupuesto del año 2014 hemos dejado a través de Consejo Local de Planificación Publica (CLPP), los recursos del Consejo Federal de Gobierno (CFG), que son dos mil 500 millones bolívares, y con la finalidad que puedan proseguir rescatando en su totalidad el Cementerio “Sagrado Corazón de Jesús”, adujo el alcalde valerano Cabezas Morales.(Tarzán Júnior Hernández/ Gráficas: Alberto Briceño/ Prensa Alcaldía)

LIMPIEZA. Vitalis hace llamado a retirar propaganda electoral.

Invitan al CNE a impulsar una política ecoeficiente de sus procesos electorales, a los fines de reducir la cantidad de residuos y desechos que se generen, así como evitar la incineración del material electoral

Luego de la realización de las elecciones municipales, VITALIS hace un llamado a los partidos políticos y sus candidatos a que en forma mancomunada y en respeto a los ciudadanos, retiren toda la propaganda política electoral esparcida por el país.
Los técnicos de VITALIS recomiendan evaluar el tratamiento más adecuado para tales residuos o desechos, reutilizando lo que pueda reusar, reciclando los residuos, disponiendo en forma controlada aquellos desechos que así lo ameriten y evitando su incineración a los fines de disminuir la generación de gases de efecto invernadero que contaminen nuestra atmósfera y favorezcan el calentamiento global.
VITALIS recuerda que el marco jurídico vigente, específicamente la Ley de Gestión Integral de la Basura del 2010 en sus artículos 29 (Corresponsabilidad) y 34 (Deberes de los generadores), establece obligaciones específicas vinculadas a la generación de residuos y desechos que deben ser acatadas.
Asimismo, VITALIS hace un llamado al CNE a impulsar una política ecoeficiente de sus procesos electorales, a los fines de reducir la cantidad de residuos y desechos que se generen, así como evitar la incineración del material electoral, una vez concluyan los procesos y se realicen las auditorías correspondientes. En tal sentido, VITALIS recuerda que parte de los materiales pudieran ser reutilizados o reciclados, según su naturaleza y uso, siempre en el marco de la Constitución y las leyes.
Como referencia VITALIS señaló el tiempo promedio que este tipo de residuos puede tardar en degradarse en la naturaleza:
Panfleto o publicidad en papel: 1 año. El papel, compuesto básicamente por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos, es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su fabricación.
Banderines de plástico o viniles: 10 a 100 años. Tardan mucho en transformarse. El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero siempre presentes. Sus componentes son altamente contaminantes y no se degradan.
Pancartas de tela: 20 a 35 años. Dependiendo del tipo de material y la pintura utilizada, su degradación en la naturaleza puede ser muy lenta.
Pendones con metal, plástico y madera: 100 a 200 años. Estas son las más rebeldes en transformarse. Casi todos sus materiales se pueden reciclar y/o reutilizar. Como poseen diversos tipos de materiales, tienen varias etapas de degradación.
Asimismo, la ONG venezolana VITALIS insta a los candidatos (y al ganador), a mitigar la huella de carbono generada en sus viajes. Para tener una idea, un trayecto aéreo de Caracas a San Cristóbal puede producir alrededor de 108 kg de dióxido de carbono por persona, cantidad que multiplicada por el número de acompañantes, superaría varios cientos de miles de toneladas de este gas de efecto invernadero a la semana. Para ello les invita a realizar el cálculo de la misma, y plantar el número de árboles que sean necesarios.
VITALIS es una ONG 100% venezolana dedicada a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. (www.vitalis.net @ONGVitalis)