Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 15 de junio de 2013

BICENTENARIO.Maduro decreta Capital de la República al estado Trujillo

El pueblo trujillano se unió este sábado a la conmemoración de los 200 años de la Proclama de Guerra a Muerte, acto histórico ocurrido en Trujillo el 15 de junio de 1813.


El presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó al estado Trujillo como capital de la República Bolivariana de Venezuela durante este sábado y domingo, en conmemoración del Bicentenario de la firma del Decreto de Guerra a Muerte.
El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar instituyó la Proclama de Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo, en el contexto de la Campaña Admirable, gesta heroica en la que Bolívar libertó las provincias de Barinas, Caracas, Mérida y Trujillo.
"Año 2013, año de la Campaña Admirable, año de Bolívar, año de Revolución", expresó Maduro en un acto desde la Plaza Bolívar del estado Trujillo.
El pueblo trujillano se unió este sábado a la conmemoración de los 200 años de la Proclama de Guerra a Muerte, acto histórico ocurrido en Trujillo el 15 de junio de 1813.
Carmen Rivas, del Frente Revolucionario de la Comuna 13 de Abril, del municipio Pampanito, expresó que este hecho ha trascendido gracias al comandante Hugo Chávez que rescató la memoria histórica del pueblo.
"Hoy día el pueblo ama y siente su historia gracias al comandante Chávez que nos enseñó a valorar las grandes hazañas de nuestros héroes, especialmente de nuestro Libertador Simón Bolívar", manifestó Rivas.
Por su parte, Luis Martínez, destacó que en "estos tiempos de revolución es importante recordar estos acontecimientos históricos porque son nuestro motivo para continuar la lucha por la libertad".
Martínez resaltó que el pueblo venezolano en la actualidad siente orgullo de su historia y de lo que fue la Campaña Admirable y "los trujillanos, especialmente, porque esta tierra fue privilegiada al ser visitada por Bolívar y ser escenario de grandes hechos, como la firma del Decreto de Guerra a Muerte, la batalla de Niquitao y el Tratado de Armisticio".
Entretanto, Ana María González, manifestó sentirse orgullosa de ser trujillana, porque "este es un territorio combatiente, de hombres y mujeres luchadores que estamos dispuestos, como nuestros héroes y Bolívar, a defender la patria de cualquiera que quiera atentar contra nuestra soberanía".
Agregó que ese arraigo a la historia y amor por la patria fue rescatado y sembrado en el corazón de los venezolanos por el líder revolucionario Hugo Chávez.
"El comandante nos enseñó a amar la patria, a conocer nuestra historia, a estar orgullosos de ser venezolanos", dijo González.
Este sábado se conmemora en Trujillo el bicentenario de la llegada del Libertador Simón Bolívar a esta entidad andina, durante la Campaña Admirable, donde firmó la Proclama de Guerra a Muerte.
Los actos son encabezados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien a su llegada recorrió la Casa de los Tratados, lugar donde hace 200 años se firmó el referido tratado.
Lo acompañan el gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva y el coordinador de Cultura, Edgar Barreto, entre otros. (Cortesía AVN)