Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 9 de enero de 2016

MANCOMUNIDAD/ Plan Cayapa contra la basura

El encuentro se efectuó en la Gobernación
El nuevo Secretario de Gobierno del Estado Trujillo, General Gilberto Barrios Contreras,  activó las mesas de trabajo para solventar la grave crisis de basura en los diez municipios que vierten sus desechos en el Relleno Sanitario de Jiménez, esperando resultados positivos en los próximos 15 días.

Este viernes se concretó la esperada reunión de la mancomunidad de Alcaldes que tienen como destino final para la disposición de desechos sólidos el Relleno Sanitario de Jiménez, la cual había sido solicitada por el Gobernante de Valera José Karkom en reiteradas ocasiones, y se pudo materializar con el nuevo Secretario de Gobierno del Ejecutivo Regional, Gilberto Barrios Contreras, arrojando resultados altamente positivos.

El encuentro se efectuó en la Gobernación, ciudad capital, con carácter de urgencia para enfrentar la emergencia por la que atraviesan los 9 municipios del Estado Trujillo, y los pobladores de Timotes (Mérida) con la acumulación de basura ocasionada por el colapso, y actual cierre del vertedero de Palo Negro, ya que persiste el incendio en el lugar, así como la avería de la máquina arrolladora.

Karkom enfatizó la importancia de la reunión por los sustanciosos resultados, alcanzando en primer lugar que lo involucrados pudieran dejar los tintes políticos a un lado y exponer sobre la mesa la realidad de cada jurisdicción. En el caso de Valera, ha cancelado todos los pagos puntualmente para garantizar el servicio a la colectividad, pero debido a los múltiples percances se mantiene el escenario crítico en la primera ciudad comercial del Estado, por lo que debe privar la cooperación entre todos.

Alcances

Valera, Trujillo, Escuque, Motatán, Pampán, Pampanito y Candelaria fueron representadas por sus Alcaldes, mientras que los municipios Urdaneta, Carvajal y Timotes contaron con un delegado; se comprometieron a brindar su colaboración con unidades y personal para terminar de sofocar el incendio que persiste en el relleno, así como la cancelación puntual de los aportes que ahora se reducirá a la mitad del monto antes estipulado.

Por su parte, el General Barrios Contreras anunció su cooperación para facilitar la gestión de cauchos para el Aseo Urbano en aquellos municipios donde tengan más requerimientos, y de igual manera asignarán en calidad de préstamo unidades compactadoras o las que tengan habilitadas para agilizar los trabajos de recolección en los lugares más afectados.

También se acordó emitir un decreto para sancionar con todo el peso de la ley, aquellos sujetos que descarguen basura con camiones en espacios no habilitados para tal fin, sin permiso previo de las autoridades municipales, ya que se ha detectado varios casos que consideran botadero de desperdicios cualquier espacio sin ningún pudor ni conciencia ciudadana.

El Director del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Trujillo) Emilio Benitez, anunció en esta jornada la fecha de apertura del nuevo Relleno Sanitario ubicado en El Salto del Municipio Motatán para finales del mes de Marzo, lo cual vendrá acompañado de un proyecto de recuperación de la Carretera Vieja Valera- Motatán a cargo de la Gobernación que lidera Henry Rangel Silva.

“De esta manera se debe continuar con la integración de la mancomunidad de alcaldías y ejecutivo regional en beneficio del pueblo. Gracias a la convocatoria del General Barrios Contreras se lograrán superar las diatribas políticas, unificando todas las fuerzas y estrategias para brindar al soberano acciones concretas que generen una solución definitiva al tema de la basura” finalizó el Alcalde de Valera.

Advertencia 

Durante este fin de semana permanecerá cerrado el Relleno Sanitario de Jiménez, por lo cual se hace un exhorto a la comunidad a brindar su mayor colaboración en no sacar los desechos hasta el próximo lunes cuando reinicie el servicio. (Andreína Terán/Prensa Alcaldía de valera)

Haga seguimiento  a esta información 

Montilla señala que plan cayapa fracasó

Secretario de Gobierno responde a Marcos Montilla

Entrevista radial a Marcos Montilla sobe el tema


Inicio de plan cayapa en Carvajal