Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 14 de enero de 2013

Colapsó relleno sanitario de Jiménez


Hacen llamado a Gobernación y Ministerio del Ambiente, ya que  9 municipios trujillanos y uno de Mérida se encuentran en riesgo sanitario



Cerca de 1200 metros cúbicos diarios de basura que se generan en 9 municipios del estado Trujillo, son depositados en el relleno sanitario de Jiménez, ubicado en el municipio Pampanito de esta entidad andina, cuyas poblaciones atraviesas una grave crisis sanitaria desde hace 8 meses.

Marcos Montilla
En abril del 2012, el alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, Marcos Montilla, denunció la situación, argumentando que el relleno sanitario estaba colapsado, lo que dificultaba el proceso de recolección y disposición de los desechos sólidos en esa jurisdicción trujillana.

Además de San Rafael de Carvajal, al relleno sanitario de Jiménez van a parar los desechos sólidos de Valera, Motatán, Urdaneta, Pampán, Escuque, Candelaria, Pampanito, Trujillo y el municipio Miranda (Timotes) del estado Mérida.

El relleno está bajo la administración de la Alcaldía de Pampanito, que según el corregidor Leonel Ruiz, invierte mensualmente trescientos mil bolívares tanto en pago de personal, maquinarias y otros insumos requeridos, recursos que se completa con los aportes mensuales de las 10 alcaldías que conforman la mancomunidad.

Hay un proyecto del Ministerio del Ambiente que contempla varias plantas de transferencia que recibirán la basura en primera instancia para luego llevarla a su asiento final que contempla la ampliación del relleno, pero el mismo no se ha ejecutado, generando la crisis sanitaria.

La falta de construcción de nuevas fosas para la disposición y la severa restricción en el horario de entrada de los camiones recolectores, retrasan significativamente las labores del aseo urbano en todos estos municipios trujillanos y de Mérida, según señaló Carlos Luis Daboin, ingeniero forestal y habitante del municipio Valera.

Dijo que el municipio Valera genera la mitad de la basura de esta mancomunidad y que el funcionamiento a medias del relleno sanitario no satisface la demanda, por lo que advirtió que estas comunidades están ante un grave problema de salud pública que podría agravarse en los próximos meses.

El alcalde del Carvajal, Marcos Montilla, hizo un llamado a la Gobernación del Estado y al Ministerio del Ambiente, para que se active el proyecto de ampliación del relleno o en su defecto solicitar la reubicación del mismo. (Jogly Valero / PANORAMA)