Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 17 de septiembre de 2016

CENTENARIO/ Escuela "Diego Bustillos" a un siglo de su creación

Fundada el 16 de septiembre de 1916
Betijoque está de fiesta, pues su emblemático grupo escolar está arribando a 100 años, diversas actividades se llevan a cabo en la capital rangeliana para conmemorar tan importante acontecimiento.

Este viernes 16 de septiembre se cumplieron 100 años de haber comenzado a funcionar lo que se conoce en Betijoque como el grupo escolar Diego Bustillos, siendo exactamente un 16 de septiembre, que el presidente provisional doctor Victoriano Márquez Bustillos, decretara a través del Ministerio de Instrucción Pública, cuyo titular era el doctor Guevara Rojas, la creación de dos instituciones escolares en Betijoque, la Escuela de varones Diego Bustillos y la Francisco de Paula Martínez, escuela de hembras.

Su primer director fue el bachiller Emiro Fuenmayor
Hay una diversidad de actividades, según lo dijeron Sonia Bolívar de Perdomo y Silvia Rodríguez, que se habían programado para la fecha aniversario, sin embargo el haber postergado el inicio de clases también retraso la celebración que se cumplirá en los primeros días del mes de octubre.

Está previsto el 3 de octubre un desfile desde el Obelisco de Betijoque a partir de las 8 de la mañana con participación de todo el personal directivo, docente, administrativo, obrero, alumnado y representantes de la  Institución y comunidad en general; ese mismo día habrá misa de acción de gracias oficiada por el presbítero Gerardo Moreno a las 10 de la mañana en la sede del plantel.

Una reseña histórica de la institución señala que el primer director ejerció sus funciones hasta el año 1938, habiendo inculcado valores y modelo de vida que elevaron la dignidad y ascendencia en sus alumnos y docentes que le acompañaron en el campo profesional, siendo ejemplo de educadores de la época, Filomena Torres.

La institución ha formado en un siglo  a centenares de
rangelianos
Desde 1938 hasta 1942 asumió la dirección del plantel el Bachiller Felipe Caraballo Torres. En 1942 fue designado como directo el bachiller Rafael Ángel Espinoza; en 1944 asume el cargo de director el normalista Pedro Pablo Paredes, siendo el primer educador formado para estas funciones como normalista, quien estuvo acompañado de la también normalista Galanda Rojas. Pedro Pablo Paredes fue reemplazado por el bachiller Hidalgo Rosales; en 1949 fue nombrado como director el bachiller Felipe Agreda Peña.

A partir de 1949 asume la dirección del plantel Pedro Lucas Espinoza, siendo este educador y el primer director Emiro Fuemayor, quien ha perdurado en las generaciones que se formaron en la Diego Bustillos. (Eduardo Viloria)

Desfile del Centenario de la Escuela Diego Bustillos

Cien años de labor educativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario