Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 13 de abril de 2018

ESFUERZO/ Salvaguardan patrimonio del Museo Salvador Valero

Activaron el Plan de Acción “Manos al Arte”
para recuperar los espacios del Musaval
La iniciativa recibió el apoyo del Consejo de Núcleo, en pro de conservar el patrimonio artístico popular, cultural, histórico e institucional ulandino

Por decisión unánime del Consejo de Núcleo, la Universidad de los Andes en Trujillo sumará mayores esfuerzos y criterios para salvaguardar, mantener y conservar el patrimonio artístico popular, cultural, histórico e institucional del Museo “Salvador Valero” (Musaval).


La medida fue acordada al discutirse la Agenda Número 10, este 11 de abril, y tras escuchar los planteamientos hechos por María Magdalena Briceño, coordinadora de Cultura del NURR, quien ofreció un balance del desvalijamiento suscitado en la sede en construcción del Musaval, ubicada en el Parque Los Ilustres, de la ciudad Capital, así como las acciones emprendidas posteriormente.

En consecuencia, la máxima instancia universitaria rangeliana convino proteger las obras de la Colección Artística “Salvador Valero”, levantar un registro fehaciente, con las especificaciones del caso, es decir,  las condiciones actuales y la cantidad de piezas, las cuales podrían estar cercanas a 1.500.

Asimismo, disponer una política para que la universidad conserve, en la medida de lo posible, las obras artísticas que no integran la mencionada Colección, pero que no han sido retiradas por sus autores luego de participar en exposiciones.

Durante la deliberación, la profesora y ex vicerrectora Gladys Gutiérrez destacó que el Musaval es una de las instituciones más importantes de la ULA-Trujillo, cobijada por la creación y el arte, siendo un referente municipal, regional y nacional, un espacio para la posteridad, que aunque vive momentos difíciles ha cumplido con su deber social,, cultural, artístico, patrimonial e histórico.

Balance

Sobre lo ocurrido en la sede Parque, Briceño, también directora encargada del Musaval, recordó que fueron sustraídas 35 obras dejadas por sus propios creadores y que no forman parte de la Colección Artística, además trasladaron a la sede principal, situada en la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas”, otras 20 piezas que permanecían en el sitio.
Según balance oficial, los malhechores sustrajeron el sistema eléctrico, salas sanitarias, puertas, ventanas, rejas, material de museografía y causaron daños considerables a los vidrios.

Plan de Acción

Briceño notificó que activaron el Plan de Acción “Manos al Arte” para recuperar los espacios del Musaval, incluyendo el mantenimiento, organización y clasificación de la Colección “Salvador Valero”, con trabajadores del recinto y el Vicerrectorado. Las labores tendrán seguimiento; al finalizar exhortó a los organismos públicos a trabajar en conjunto, sin ningún tipo de distinciones, por la cultura trujillana.(PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares )