Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 9 de octubre de 2018

CIUDAD/ Trujillo celebra 461 años de fundación

Feliciades Trujillo, cuna de la Paz
Su fundación se remonta al 9 de Octubre de 1557 por el Capitán Diego García de Paredes, fue la primera ciudad establecida en la Cordillera de los Andes venezolanos. Al crearla el Capitán la bautizó con el nombre de Nueva Trujillo en recuerdo a su ciudad natal en España.

Es conocida como la ciudad de la ‘Paz y Encanto’ y sobre todo como la ‘ciudad portátil’, siendo que fue movida siete veces dado a la topografía sísmica del territorio y las serias hostilidades de los nativos indígenas. Su locación definitiva es en el Valle de los Mukas que rodeea el río Castán, escogida por Francisco Bastidas.

Trujillo es la Capital del Estado, considerada la Ciudad de la historia, puesto que en ella se llevaron a cabo hechos importantes, tales como: la Declaración de Guerra a Muerte que el Libertador Simón Bolívar anunciara en 1813, el Tratado de Armisticio y Regulación de la Guerra de Independencia.

La ciudad enclavada en el Valle de los Mukas es cuna de valiosos personajes intelectuales y políticos que surgieron en el siglo XIX y XX.

Ubicada a 800 metros de altitud, en la vertiente occidental de la Cordillera de Trujillo, conectada a la red vial regional, tiene influencia sobre los poblados cercanos para desarrollar actividades comerciales y de servicios, los cuales apoyan al surgimiento y desenvolvimiento agrícola.

Por ser la capital del Estado, la ciudad de Nuestra señora de la Paz de Trujillo es la sede de los poderes legislativos y administrativos de la entidad.

Capital de cultura y turismo

Uno de los atractivos de la ciudad es el monumento a la Paz, creada por el artista Manuel de la Fuente, inaugurada en 1983, uno de los monumentos más visitados del estado y el más alto de América por sus 46,72 metros.

También podemos encontrar la Casa de los Tratados o Centro de Historia de Trujillo, en la cual se encuentran una serie de reliquias de la época independentista venezolana y lugar donde Bodonde firmó el Decreto de Guerra a Muerte. Fue decretado este lugar como centro cultural en 1958 y además decretado como Monumento Histórico Nacional.

Podemos encontrar también otros atractivos turísticos culturales como el Museo Salvador Valero, biblioteca pública Mario Briceño Iragorry, casa natal de Cristóbal Mendoza y la Casa Titilimundi.

Esta pequeña Ciudad guarda años de historia y Cultura que se sigue manteniendo gracias a la humildad y trabajo de sus habitantes. Hoy celebramos con gran Júbilo sus 461 años de fundada...¡Felicidades Trujillo!  (Vickmary Godoy/ Diario El Tiempo)