Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 26 de julio de 2015

PROPUESTA/ Planta de Reciclaje para Valera podría operar en tres meses

La cultura del reciclaje no ha encajado en el municipio
Valera
Comenzaría a operar en unos tres meses y se encargará de procesar el 65% de los desperdicios que se generan en la jurisdicción

El colapso del relleno sanitario de Jiménez ha sido motivo de preocupación para los distintos municipios que depositan sus desechos en ese vertedero, pues se requiere con urgencia mecanismos a corto plazo que garanticen un tratamiento adecuado de la basura.

En búsqueda de soluciones efectivas, los encargados del plan Rector en el municipio Valera atendieron el problema y entre los proyectos previstos, priorizaron el tema de los desechos sólidos. Según el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industria de Valera (Acoinva) Nelson Monreal, en aproximadamente unos tres meses comenzará a operar una planta de reciclaje que se encargará de procesar el 65% de los desperdicios que se generan en la prenombrada jurisdicción.

Monreal informó que en un trabajo mancomunado entre representantes de la Alcaldía de Valera, la Universidad Valle del Momboy (UVM), Acoinva, el Colegio de Ingenieros del estado Trujillo, la Sindicatura Municipal y otras instituciones, surgieron distintas ideas que fueron discutidas hasta lograr concretar el proyecto.

Nelson Monreal, presidente de Acoinva
Acuerdos

“Llegamos a un acuerdo con una empresa privada que cuenta con una experiencia de más de 10 años en el ámbito nacional y esperamos que próximamente funcione la planta de reciclaje en el Eje Vial”, refirió el representante de Acoinva.
Explicó que con la puesta en marcha de esa planta se descongestionaría el vertedero de Jiménez, ya que Valera por ser el municipio trujillano con mayor población, genera el más alto volumen de desechos y la nueva obra absorbería mucho más de la mitad de la basura que se produce en la localidad.
Precisó que la obra funcionaría en un terreno del Eje Vial, donde se aplicaría un mecanismo que ayudaría a reducir el impacto ambiental, pues se quiere conservar el entorno y evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.  

Fases del proyecto
  
El declarante recalcó que para materializar el proyecto se hará una modificación a la Ordenanza Municipal, a objeto de establecer de manera legal la clasificación de la basura y de este modo propiciar la cultura ecológica y el reciclaje en la región.

Modificarán ordenanza municipal sobre desechos
Una vez hecho el ajuste a la Ordenanza –agregó- se avanzará a la fase de concienciación a la población, pues se busca que las familias aprendan a separar los desperdicios según los materiales.
“Se contará con facilitadores que vayan a las comunidades, planteles educativos y demás organismos a dictar charlas sobre ecología y reciclaje. También se habilitarán distintos contenedores en los espacios públicos e instituciones”, detalló Monreal.

Anunció que ejecutada esa fase, se velaría por el cumplimiento de la norma municipal y se aplicarían sanciones a quienes incumplan con lo previsto en la ordenanza.“Nos enfocamos en una cultura ecológica y con la ayuda de todos podemos lograr el objetivo para avanzar a un mejor estilo de vida en armonía con el medio ambiente”, puntualizó. (Diario El Tiempo/ Hebert Morillo Carrizo)