Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 30 de marzo de 2015

PRODUCCIÓN/Expenderán más de una tonelada de trucha en Boconó

Cada persona podrá adquirir 2 Kg a razón de 65 bolívares por kilo y despacharán desde el lunes al miércoles santo.

Proceso de selección del producto
Desde éste lunes nuevamente el Campo Experimental Truchícola Boconó ubicado en la parroquia Mosquey y con motivo de la Semana Santa y a precios solidarios estará vendiendo truchas que vienen desde ser alevines hasta alcanzar un peso de 250 a 300 gramos de peso. Así lo explica el técnico de campo Guillermo Delacruz, quien en compañía de todo el personal nos atendió en el referido centro Truchícola.

La trucha arcoíris

Delacruz  se encuentra como técnico de campo encargado en la estación Experimental Truchícola Boconó por la ausencia del compañero Wladimir Gudiño, quien está en su período vacacional.

Explicó que el proceso de cultivo de la trucha arcoíris dura aproximadamente entre 8 y 10 meses. Todo esto va a depender de la calidad del alimento y de la cantidad de proteínas del mismo, ya que el mismo puede ser alimento nacional o también importado. El alimento nacional contiene 39% de proteínas, mientras que el importado ecuatoriano tiene 50% de proteínas.

El nacional de 39% tienen 11% menos que el importado y el tiempo que se toma para su pleno desarrollo es de 10 meses, mientras que con el importado es de aproximadamente 8 meses, porque le aporta mayor cantidad de proteínas a la trucha para que desarrollen en un período más corto.

Se venderán solo dos kilos de trucha por persona
Lote de matanza 

También comentó que el proceso de beneficio comienza cuando la trucha alcanza la talla desde los 27 hasta los 30 cm. Debe tener un peso aproximado entre 250 y 300 gramos. Cuando nosotros  determinamos que ellas han alcanzado esa talla y ese peso, pasamos a lo que es el proceso del beneficio.

Para llegar a esto primero se selecciona el tanque que va ser beneficiado, el cual se identifica como lote de matanza. Se rocede al levantamiento de las compuertas para bajar los niveles de agua y conjuntamente con el equipo de trabajo hacemos la extracción de las truchas del lote seleccionado y la recolección se realiza con unas mallas y son trasladadas a la sala de beneficio.

Capacidad del tanque

La capacidad  de cada tanque es de aproximadamente para 4.000 truchas "y nosotros, gracias a Dios tenemos bastantes truchas en todos los tanques, donde estamos colocando 3.500  truchas  en cada uno", acotó.

En cuanto a la alimentación destacó que han tenido uno que otros inconvenientes  debido a que la trucharina no les ha llegado  y es el más recomendable por ser en base de harina de pescado, "pero sin embargo hemos logrado solventar  la situación con una casa de Agropatria que nos ha facilitado alimento de cachamas de 24% de proteínas", señalò.

Campo Experimental Truchícola Boconó
Pesca y empaquetado

Antes de la comercialización primero se realiza una selección exhaustiva, tanque por tanque, para ver cuales son las truchas que ya han alcanzado la talla comercial y en base a esa selección se puede determinar la disponibilidad de carne de pescado para luego pasar  a comercializar a través del beneficio. "Estamos comercializando aproximadamente 500 kilogramos por semana garantizando que el peso de cada una está entre 250 y 300 gramos que es la talla comercial que nos exigen", aclaró.

El técnico de campo informó además que en estos momentos están en el proceso de pesca y eviscerado de trucha arcoíris para luego iniciar la comercialización del producto por época de Semana Santa. "Tenemos un estimado que fácilmente supera los mil kilogramos y se pueden extender hasta 1200 kilos"

Atención compradores

Manifestó que este lunes y hasta el miércoles estarán expendiendo las truchas frescas, por lo que a partir de las 7:00 a.m. deben acercarse a la estación Truchícola en Mosquey para recibir los números, porque solo comercializarán 400 kilogramos por día. Como ya les dije –agregó - el precio es de 65 bolívares y la presentación para la venta será de 2 kilos por lo que el precio de la bolsa es de 130 bolívares neto.(Héctor Rafael Briceño/DLA Trujillo)