Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 20 de octubre de 2017

GENTILICIO/ Carvajal celebra 347 años

En la panorámica destaca el aeropuerto Antonio
Nicolás Briceño.
Con actividades religiosas, deportivas, recreativas y culturales, Carvajal celebra 347 años de su fundación.

Como cada año el alcalde Marcos Montilla, en compañía de su tren ejecutivo, organiza una serie de actividades para celebrar un año más del municipio San Rafael de Carvajal, en esta ocasión se tiene dispuesto a partir de hoy (mañana) festejar con los carvajalenses el cumpleaños 347.

El burgomaestre aprovecho, para invitar a todos los oriundos de la localidad, a celebrar en familia, y unirse a las actividades, culturales, deportivas, recreativas y religiosas, que ofrecerán a las familias del sagrado suelo.

Al mismo tiempo, la primera dama Moreira Negrón, invitó a padres, madres y representarse, a sumarse en las actividades junto a sus niños, para que desde la fundación que preside disfruten de un sinfín de espectáculos para los más pequeños de la casa.

Cronograma

Dentro del cronograma presentado Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Autónomo de Deportes, dio a conocer las jornadas deportivas que van a ofrecer desde hoy a las 8:30 am, en el sector La Cabecera, para continuar mañana sábado, en la cancha “Benito Rojas” –agregó- que el deporte es una manera de incluir a toda la colectividad, para apartar el ocio de la juventud, apuntó que dichas actividades se extenderán hasta el sábado 28, en el estadio de Cubita.

Del mismo modo el director de Cultura, Víctor Fernández, dijo que bajo su responsabilidad reposa, noche de teatro, la cual será impartida este sábado a partir de las 6 de la tarde desde la plaza Bolívar de Carvajal, así como también desde el lugar antes mencionado, se realizarán todos los actos culturales, en fusión con la fundación del niño, para que grandes y pequeños disfruten de serenatas, plaza landia, danza y bailes tradicionales.

Por su parte Marcos Peña, director de Oaje, invitó a toda la colectividad a sumarse a los cine móvil que estarán ofreciendo en cada comunidad, hoy viernes arrancan a partir de las 6 de la tarde desde el sector El Mirador, calle 02. (Noelia Orozco/ Diario El Tiempo)

Orígenes y formación

Artesanos tradicionales del municipio San Rafael de
Carvajal.
San Rafael de Carvajal, la hermosa: "Sabana de las Cocuizas", "Sabana de los Truenos", "Sabana de los Ruices" o simplemente nuestra "Sabana Larga"; es la parroquia capital del pujante "Municipio del Futuro", que lleva orgullosamente su nombre.

Hoy 20 de Octubre de 20017 completa 347 años de fundada, hecho histórico que ocurrió en 1670, cuando el Capitán español Baltasar de Carvajal, llegó a caballo proveniente de las llanuras de Yaracuy y decretó formalmente su constitución.

En ese tiempo, Baltasar de Carvajal conquistó a una civilización de aborígenes; era una aldea de cristalina pureza original poblada por indígenas Momboyes y Escuqueyes, provenientes de la nación Timoto-Cuica.

Este territorio era bordeado por los ríos Motatán y Jiménez de exuberantes bosques tropicales, notables sembradíos, amplias sabanas y agradable chozas.

Se hablaba que este lugar poseía terrenos con abundante cocuiza, era de clima cálido y lluvioso, con vigorosas nacientes de agua y ríos; se le denominó también por los indígenas: "Estovacuy", que significaba en el idioma "nativo" sencillamente "Sabana de las Cocuizas". (Marcos Montilla/ Abogado, columnista y alcalde de Carvajal)

Lea AQUÍ la reseña del Diario de los Andes