Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 14 de diciembre de 2017

ESTAMPA NAVIDEÑA/ Pesebre de la Trujillanidad con sentir ulandino

El Pesebre de la Trujillanidad es considerado
patrimonio regional.
Propios y turistas podrán apreciar, hasta el 2 de febrero, la recreación de un pedacito de Belén en la  Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” del NURR

Sin duda, el Pesebre de la Trujillanidad, elaborado por la Coordinación de Cultura del Núcleo Universitario “Rafael Rangel”, representa los valores, tradiciones e identidad regional. 

La iniciativa cultural y patrimonial surgió hace 17 años, bajo la gestión vicerrectoral de Conrado Daboín, y aunque ha tenido tropiezos, el recinto académico sigue recreando el Nacimiento del Niño Dios de una manera muy particular, con figuras elaboradas en madera, yeso, cabilla, entre otros materiales, con facciones humanas y con una tamaño promedio de dos metros de altura.

No hay trujillano, en especial los oriundos de la ciudad capital, que no hayan apreciado, en alguna oportunidad, la ilustración decembrina. Para despedir el 2017 la estampa principal, integrada por María, San José, el Mesías, la mula, el buey, junto a los tres Reyes Magos, fueron colocados en el primer jardín de acceso peatonal de la Casa Carmona “Antonio Luis Cárdenas” y permanecerán en el lugar hasta el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria. 

Las mencionadas piezas son obras del escultor Carlos Torres, importante referente artístico de la entidad. Jesús “Tití” Rubio, integrante del comité organizador, aclaró que debido a la situación país y al recorte presupuestario sufrido en la Universidad de Los Andes, tan sólo pudieron colocar una parte del nacimiento, sin embargo, el objetivo de avivar la idiosincrasia local, desde el hecho religioso y popular, continúa vigente. 


En otrora, el Pesebre de la Trujillanidad llegó a contar con 28 estaciones y casi 100 piezas, siendo expuestas durante varios años en el Parque Los Ilustres de Trujillo, pero su mantenimiento actual y colocación, por los altos costos, es imposible.  (PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares)