Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 6 de agosto de 2019

CULTURA/ Indios Cospes de Tostós recibirán certificación patrimonial de la nación

La agrupación cumple 62 años de vida
 ininterrumpida en la parroquia San José
de Tostós del municipio Boconó.
Con apoyo de la Oficina de la Cronista de Boconó, la Alcaldía y el Gabinete de Cultura del estado Trujillo, esta manifestación cultural de más de seis décadas recopiló toda la memoria histórica para ser certificada como Bien de Interés Cultural de la Nación el próximo 11 de septiembre

El 11 de septiembre la manifestación cultural que le rinde homenaje a la patrona de Venezuela, Indios Cospes de Tostós, recibirá la certificación como Bien de Interés Cultural de la Nación, así lo informó Numa Paredes, director general de la agrupación que cumple 62 años de vida ininterrumpida en la parroquia San José de Tostós del municipio Boconó.

“A través de la alcaldía de Boconó, la Oficina Cronista y el Gabinete de Cultura del estado Trujillo firmamos las comunicaciones oficiales de invitación al ministro y viceministro de cultura para que ellos nos entreguen la certificación. 

Cabe destacar que en estas seis décadas de existencia nunca hemos recibido aportes económicos de ningún gobierno y así hemos sobrevivido, del autofinanciamiento”, contó Paredes, quien ha dedicado 39 años de su vida a esta manifestación cultural.

En este sentido, se prevé iniciar el acto de entrega con la sesión especial que realizará el Concejo Municipal en la parroquia a las 9:00 a.m. para luego, a las 11:00 a.m. oficiar la misa correspondiente, seguida de la procesión y el homenaje a la virgen de Coromoto que harán los más de 550 hombres junto a sus jardineras.

Numa Paredes, promotor cultural, resaltó que cada niño desde el vientre de la madre al escuchar los tambores, bailan y se convierten en Indios Cospes, sin embargo todos los domingos hacen ensayos y reciben solicitudes de personas que quieren incorporarse a la manifestación, creada por el padre Hilario Moreno en 1957, el cual enfatizó en la utilización de materiales de la naturaleza para crear la indumentaria de los primeros 30 indios coromotanos.

Por su parte, la sociólogo Yolanda Durán, directora del Gabinete Cultural del estado Trujillo y en representación del ministerio de cultura, destacó que los Indios Cospes de Tostós están incluidos en el catálogo del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), por eso se hizo la memoria histórica de elevación a dicha distinción; por lo que espera previo al 11 de septiembre conjuntamente con los indios ofrecer una rueda de prensa y hacer otras actividades de realce cultural en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en la Sabanita de Boconó. (Diario de los Andes)

RECREACIÓN/ Recuperada área infantil del Parque “Los Ilustres”

Se recuperó en su primera fase el área
infantil dentro del parque. (Cortesía)
En el marco de la Misión Venezuela Bella se realizó la reparación y puesta en funcionamiento de columpios y toboganes, así como también se continúan realizando labores de ornato y adecuación de terrenos de este importante sitio de recreación 

El equipo de gobierno municipal que lidera la alcaldesa Iroschima Vásquez sigue desplegado en función de la recuperación y embellecimiento de la urbe rumbo al bicentenario de la ciudad de las siete colinas.

En ese sentido, Orlando Calderas, coordinador de Gestión Ambiental Municipal informó que siguiendo los lineamientos emanados de la máxima autoridad valerana y en el marco de la Misión Venezuela Bella, se vienen realizando diariamente trabajos que comprenden limpieza, recuperación y ornato en diferentes puntos de la ciudad.

En este caso recalcó el funcionario local, se ha recuperado en su primera fase el área infantil dentro del parque “Los Ilustres”, con la reparación y puesta en funcionamiento de columpios y toboganes, así como también se continúan realizando labores de ornato y adecuación de terrenos de este importante sitio de recreación y sano esparcimiento de la colectividad valerana.

Calderas destacó que el pueblo valerano hace presencia activa diariamente en las instalaciones del parque y sobre todo los niños hacen derroche de alegría y disfrute de la referida área infantil por una Valera victoriosa, rumbo al bicentenario.(Diario de los Andes)