Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 24 de enero de 2020

FELIGRESÍA/ Devoción por la Virgen de la Paz unió a los trujillanos

La imagen de Nuestra Señora de la Paz en la
Catedral de Trujillo. (Cortesía)
El pueblo católico celebró el día de su patrona y participó de las distintas actividades organizadas por la Diócesis y las autoridades del Estado.

Cada 24 de enero desde 1568 se celebra el día de Nuestra Señora de La Paz, patrona del estado Trujillo y para conmemorar a su patrona, los trujillanos realizon la tradicional procesión de la Virgen.

De acuerdo a las historias de su devoción, en el cerro llamado Peña de la Virgen, se le apareció la imagen de la Virgen María a varios vecinos del pueblo de Carmona. Con facciones muy originales y un gran ánimo de juventud, la joven aparecía caminando por las tardes a comprar velas para su lumbre, y fue en una pulpería donde unos hombres le preguntaron: “¿Por qué anda sola?”  y ella les respondería: “Sola no, sino con Dios, el sol y las estrellas”.

Otra versión de la respuesta es: “Hijos no se les olvide que ando con Dios, mi protector”. Al seguirle los pasos, los vecinos observaron que se ocultó entre una roca y de inmediato comenzaron a observar algunos destellos en la peña y descubrirían entonces de que no era una joven mortal que vivía en la comunidad, sino que era la Bienaventurada Virgen María.

Es en esta localidad donde desde el 21 de diciembre de 1983 se encuentra abierto al público el Monumento a La Paz, una escultura de 46,72 metros de altura situada a 1.600 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, que en la actualidad representa uno de los sitios turísticos de mayor preferencia por propios y visitantes.

Para celebrar el Día de Nuestra Señora de La Paz, este viernes 24 se desarrolló una serie de actos religiosos y culturales en el municipio Trujillo (capital). 

Se inició con el repique de campanas en los templos de la Diócesis de Trujillo  y seguidamente se realizó un recorrido y alegre despertar con la imagen de la virgen.

A las 8:00am  fue la procesión desde la plaza de la trujillanidad.

Desde las 10:00am tuvo ligar la eucaristía solemne presidida por el Monseñor Ubaldo Santana, arzobispo Emérito de Maracaibo y al concluir la misa se realizó la procesión con el clero trujillano.

Un concierto y misa con los presbíteros Pedro Terán y Gustavo Godoy a las 3:00pm, también figuró en la programación y al final de la tarde se efectuó la  eucaristía solemne.

En horas de la noche salió la procesión con la sagrada imagen por las calles de la ciudad.

Para las personas que no pudieron dirigirse hasta Trujillo capital, las iglesias de Valera realizaron en la tarde la misa en honor a la Virgen de la Paz. (Con información del Diario El Tiempo)