Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 29 de agosto de 2017

EFEMÉRIDE/ A 124 años del nacimiento del maestro Laudelino Mejías

Laudelino Mejías, autor de Conticinio
Nacido en Trujillo, compuso el Conticinio una de las piezas más importantes de la historia musical venezolana.

El músico y compositor nació el 29 de agosto de 1893 en la capital del estado Trujillo y  es recordado como el autor de "Conticinio", una de las piezas más importante dentro del repertorio venezolano.

Mejías, perdió a sus padres cuando aún era un niño y quedó bajo la tutela de una de sus abuelas, cultivó su afición por la música en las retretas trujillanos de comienzos del siglo XX e inició estudios de clarinete, instrumento que tocó en bandas durante su adolescencia.

Fue subdirector y posteriormente director de la Banda Filarmónica fundada de Trujillo, En 1922 se instaló en Valera como director de la Banda Lamas, y ese mismo año compuso dos de sus valses más famosos: "Mirando al Lago", inspirado en el Lago de Maracaibo, y "Conticinio", vals que le dio fama internacional y que fue inspirado en la nostalgia por el estado Trujillo. Más tarde vivió en Ciudad Bolívar, donde estuvo a cargo de la banda del estado por tres años.

Fue recocnocido en varias oportunidades por su extensa y variada obra musical, entre las que se cuentan "Alma de mi Pueblo" y el "Himno a la Victoria". La Academia de la Música de Roma le otorgó el título de "Maestro Académico Honoris Causa" y fue honrado en vida con su propia estatua, la cual se exhibe en la sede del Concejo Municipal de la capital del Estado Trujillo.

Laudelino Mejías es unícono de la hstoria cultural trujillana, falleció en Caracas, Distrito Capital el 30 de noviembre de 1963. (Jogly Valero/ valeraendesarrollo.blospot