Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 28 de julio de 2016

AMBIENTE/ Por fin entregaron nuevo relleno sanitario

Su capacidad de almacenamiento es de 400 toneladas
diarias y beneficiará a 500 il habitantes
Construído en la parroquia Jalisco del municipio Motatán, tiene una inversión de 115 millones de Bs. para dar servicio a nueve municipios trujillanos y uno del estado Mérida.

Con una inversión que asciende los 115 millones de bolívares fue construido el relleno sanitario El Salto, ubicado en la parroquia Jalisco, municipio Motatán, en el que se dispondrán los desechos sólidos producidos en nueve municipios trujillanos, así como el municipio Miranda del estado Mérida.

 Este relleno tiene una capacidad de almacenamiento de 400 toneladas diarias de desechos en cinco hectáreas, que han sido acondicionadas en una primera etapa para atender a 500.000 habitantes de la entidad, aproximadamente.

En el espacio, cuya vida útil se estima por más de 30 años, se van a disponer los desechos sólidos de casi el 60% de la población del estado andino, indicó el ministro para Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, durante la entrega de la obra.

 "Estamos seguros de que la operación que se llevará aquí será una operación técnicamente bien llevada y será posible que se dispongan los desechos sin afectar la vida de los seres humanos", precisó.

 Compromiso 

 El ministro Paiva recalcó el compromiso del Gobierno Nacional con el estado Trujillo, así como con las demás entidades del país, en seguir avanzando en la consolidación de este relleno en la medida que se vaya dando su funcionamiento, pues esto dará paso a que se inicie la construcción de las próximas fosas.

 "Esperamos que en muy corto plazo, una vez que entre en funcionamiento, vayan haciéndose las ampliaciones requeridas para que nunca deje de tener capacidad para recibir los desechos", dijo el representante del despacho de Ecosocialismo, quien agregó que paulatinamente se irá desarrollando toda la capacidad que tienen las 80 hectáreas del relleno.

Cercado y pavimentación

 Por su parte, el gobernador del estado, Henry Rangel Silva, anunció que será la Empresa de Mantenimiento y Ornato la encargada de administrar este espacio para darle un total y adecuado funcionamiento; además, está aprobado por el Consejo Federal de Gobierno un primer proyecto en el que se contempla la construcción de la cerca de la entrada y la pavimentación de 1,2 kilómetros de la vía que conduce hacia este relleno.

 "Oportunamente estaremos informando a la colectividad el proceso de apertura y puesta en funcionamiento, ya que éste no es un proceso de la noche a la mañana, sino que vamos cerrando el antiguo relleno (ubicado en el sector Jiménez del municipio Pampanito), e iremos abriendo éste, vamos haciendo las mediciones, vamos haciendo las evaluaciones de la maquinaria y el personal y las relaciones con las alcaldías que harán uso de esta importante obra ambiental", explicó el mandatario estadal.

 Hizo un llamado de conciencia a la población para que minimice en los espacios donde se desarrolla la cantidad de desechos y, además, promueva la cultura del reciclaje.

 Por su parte, Yudith Castillo, vocera del Consejo Comunal Revolución en Marcha Sembrando Futuro, de la parroquia Cristóbal Mendoza, municipio Trujillo (capital), manifestó que con este relleno se garantiza una mayor salubridad al pueblo trujillano. "Esto es la salud para el pueblo, es limpieza de nuestros sectores y nuestras comunidades", dijo. (AVN/ Foto: Ricardo Azuaje)


VEA la reseña Audiovisual



Noticias Relacionadas