Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 20 de octubre de 2016

OFICIAL/ Abrió relleno El Salto


El reto es limpiar los municipios
Alcaldes de Valera, Carvajal, Escuque, Motatán, Candelaria, Urdaneta, Trujillo, Pampán, Pampanito y Miranda (del estado Mérida) tienen en mano las normativas con las cuales se regirá el nuevo relleno sanitario, las cuales contemplan horarios y costos que cada alcaldía debe cancelar para su óptimo funcionamiento

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, junto con la mancomunidad de alcaldes que hacen uso del vertedero de Jiménez - tras una reunión – aperturaron de manera oficial el nuevo relleno sanitario de El Salto. “¡Ahora sí, asumo la cruz! Ahora el gobierno regional sí es responsable de la disposición final de los desechos sólidos destinados a este relleno”, dijo el Gobernador.

El mandatario trujillano afirmó que a su llegada al poder ejecutivo regional, se encontró con un acuerdo de la mancomunidad de alcaldes, el cual establecía que éstos estaban a cargo de la operatividad del vertedero de Jiménez.

“Yo no tenía vela en ese entierro porque yo respeté el acuerdo de que la mancomunidad de alcaldes operara ese vertedero, claro que colaboraba cuando podía, pero una mentira repetida mil veces hizo que mucha gente creyera que yo era el responsable. Con esta nueva obra en funcionando junto a la Emao asumimos la operatividad del relleno de El Salto”, recalcó Rangel Silva.

Son mentiras

El Gobernador invitó a los alcaldes y medios de comunicación presentes a no generar “matrices de opiniones falsas”. “Es mentira que los kilómetros de vialidad acabarán con los cauchos de los camiones, es mentira que se percibirán malos olores en Motatán y que colapsará la vialidad en este municipio. Estas mentiras son dichas para que la gente se oponga a una solución de un problema de salud pública”.

Gobernador y alcaldes wn el recorrido porr el nuevo
relleno sanitario
En proceso

Ante la solicitud de varios alcaldes para pavimentar la entrada del relleno y la intermediación en la dotación de nuevos camiones compactadores de basura, Rangel Silva adelantó que ha mantenido reiteradas conversaciones con el Ministro de Ecosocialismo y Agua, con el objetivo de finiquitar la asignación de dichas unidades, alegó conocer las dificultades que tienen las alcaldías con la flota de vehículos de este tipo.

“La maquinaria que opera en El Salto no es nueva, son usadas porque no podíamos esperar unas máquinas  nuevas que están en proceso de compra. Ya he solicitado alrededor de 67 millones al Consejo Federal de Gobierno para vialidad y obras de infraestructura necesarias para la mejor operatividad de este relleno”, dijo.

Rangel Silva comunicó que la Gobernación del estado continuará aplicando el Plan de Contingencia en el municipio Valera de manera permanente mientras se supere la crisis. “Ese Plan no es para atacar al Alcalde de Valera, es para contribuir a solventar una situación que es grave, además este no es el único problema que tenemos como Gobierno regional, también hay que atender el vertedero de Zaragoza y el de Boconó, pero ya hemos comenzado a dar soluciones con la apertura del relleno de El Salto”.

Hasta diciembre

El vertedero de Jiménez – ubicado en el municipio Pampanito – seguirá operativo en la medida de sus posibilidades hasta el mes de diciembre, informó el secretario general de gobierno, Gilberto Barrios Contreras, quien acotó que el Ministerio de Transporte Terrestre se encargará de rehabilitar la carretera vieja Valera-Motatán, para que sea usada como vía de acceso al relleno sanitario de El Salto.(Tomado del Diario de los Andes/ Alexander González/ Fotos Cortesía Facebook Marcos Montilla)

Voces

Gilberto Barrios Contreras: “insisto en no politizar el problema de la basura. Ya no hay excusa para que boten la basura acá, les hemos facilitado cauchos y baterías, estamos trabajando”.

Randy Chirinos: “con el debido mantenimiento garantizamos la mejor operatividad del relleno, por eso es importante que los alcaldes sean puntuales en cancelar su cuota para la operatividad de El Salto”.

José Karkom: “Valera tiene 21 rutas y sólo tiene 4 camiones compactadores, no tenemos cómo suplir esa demanda, por eso pido apoyo para que se nos asignen más unidades de recolección”.

Leonel Ruiz: “Pampanito recibió por casi 40 años los desechos sólidos de gran parte del estado, no nos desamparen en el proceso de saneamiento de la zona que les sirvió de vertedero por tanto tiempo”.

Marcos Montilla: “espero que ahora fluya mejor la comunicación entre nosotros para que no pase lo mismo de Pampanito. El Salto no tiene iluminación ni seguridad, hay que resolver eso también”.

Hugo Andara: “a mí me daría pena pedirle ayuda a la Gobernación para que supla una competencia mía. En lo que sí nos pueden ayudar es en repotenciar nuestra flota de camiones que ya es chatarra”.