Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 11 de abril de 2017

INICIATIVA/ Comunidades apoyan proyecto "Basura Cero"

Ante la falta de respuesta de los organismos oficiales
la comunidad se organiza
Integrar a la comunidad para resolver el problema sanitario parece estar dando resultados y en algunos sectores de la ciudad adelantan estrategias y exponen propuestas que asoman soluciones para el problema de recolección y disposición de desechos sólidos.

Este lunes un grupo de vecinos de la ciudad de Valera, se reunieron en la sede del Ateneo de la Universidad Valle del Momboy, para dar a conocer a los medios de comunicación regionales, sus experiencias y testimonios sobre la aplicación del proyecto “Basura Cero” y en cuanto a las estrategias seguidas para la recolección de desechos sólidos en comunidades como San Rafael, Plata II, Plata III, El Murachí, El Gianni y sector 1 de Morón, con los comités de saneamiento ambiental y la creación de las pastorales ecológicas.

Estuvieron con el coordinador de Ambiente de la Alcaldía de Valera, Roberth Ramírez, Nena Medicci, Alfredo Matheus, Yolima Roa, José Bellingueri y Beatriz Febres.

Señaló el profesor Ramírez, “la idea consiste en lograr la participación de todos los consejos comunales para que se organicen en la búsqueda de los camiones de recolección,  establezcan los horarios y rutas, contando con el apoyo de la Alcaldía de Valera para que otorgue el salvoconducto y los obreros, de tal manera se haga el trabajo y llevar la basura a su destino final”.

Por su parte, Medicci hizo el llamado a los valeranos a organizarse y guardar la basura en bolsas, mantenerla en sus hogares hasta que se recoja.

 “Este proyecto es grande y nos permitirá mantener nuestras comunidades aseadas y ordenadas. El plan se está aplicando en algunos sectores con resultados muy positivos y si contamos unos con otros, trabajando en conjunto se puede lograr mantener la ciudad sin basura”, expresó.

Experiencias y testimonios comunitarios
fueron compartidas en el encuentro
Este plan comenzó en una fase preliminar en el mes de marzo, una primera fase comenzó en abril y la segunda fase será a partir de junio.

“Queremos que para el día de San Juan Bautista, darle de regalo a Valera, el proyecto “Basura Cero y cultura reciclaje”, en un 100% en marcha, aquí todos debemos poner nuestro granito de arena”, mencionó Ramírez.  

Premio

En el proyecto presentado mencionaron la humanización de los espacios que son usados por los valeranos como botaderos de basura, colocando cauchos pintados de vistosos colores y árboles. Recordó Alfredo Matheus, “en 1969 Valera ganó el premio de la ciudad más limpia de Venezuela, luego de un estudio hecho por el Ministerio de Ambiente. Podemos lograrlo de nuevo si tenemos la voluntad”.

 Testimonios y experiencias

José Bellinguieri del sector Plata II: “la experiencia ha sido satisfactoria, se desarrolló un sentido de pertenencia, siendo ejemplo para otras comunidades. La basura trae enfermedades y los vecinos lo saben, es mejor pagar un buen servicio que medicinas”.

Alfredo Matheus: “debemos reconocer la labor realizada por los trabajadores de la coordinación de Ambiente, se han dedicado a implementar este programa con buenos resultados, la participación ha sido extraordinaria, al igual que el aprendizaje”.

Yolima Roa del sector 1 de Morón: “al enfermarse la hija de una vecina, decidimos aplicar el proyecto en la zona. Nos organizamos e hicimos un jardín ecológico donde se encontraba el depósito de basura. Cada vecino saca su bolsita al llegar el camión”. (Cecilia Menghini)