Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

miércoles, 15 de enero de 2014

PATRONO. Celebrado el día del Santo Niño Jesús de Escuque

Centenares de personas asistieron a la eucaristía en el templo para conmemorar los 404 años de esta devoción religiosa y acompañaron la sagrada imagen en procesión por las principales calles de la población escuqueña. 

La imagen del Santo Niño Jesús de Escuque fue paseada en hombres por sus devotos
En una mañana bastante soleada, miles de personas se dieron cita  la iglesia Dulce Nombre de Jesús en Escuque, celebrarían los 404 años de su santo patrono. Padres, madres y representantes acudieron al templo con sus pequeños infantes, unos en brazos otros ya caminando y vestidos con gran semejanza a la figura del santo, el motivo pagar una promesa.

Sonaron los repiques de campanas para hacer el llamado que ya comenzaría la misa, en pocos minutos  por la nave central de la iglesia un aproximado de 15 sacerdotes hacían su entrada y con ellos la máxima autoridad de la Diócesis del estado Trujillo, el obispo Castor Oswaldo Azuaje, con música y cantos católicos y aplausos de los feligreses fueron recibidos.

El templo estaba colmado de personas de diversos municipios y gran parte de los escuqueños que asistieron acompañar a su patrono. Así mismo autoridades gubernamentales se hicieron presentes, entre ellos el gobernador del estado Henry Rangel Silva y gran parte de su tren ejecutivo, el alcalde del municipio Manuel Márquez Olmos, integrantes de la cámara municipal, y de otros municipios el alcalde Marcos Montilla, ediles de Valera entre otros.

El gobernador Rangel Silva se dirigió a los medios de comunicación para resaltar la importancia de asistir a esta festividad religiosa, resaltó que Escuque es uno de los pueblos más antiguos, una tradición donde los trujillanos acuden con gran devoción y a dar gracias por los favores recibidos, hizo el llamado a los trujillanos para que acudan y disfruten de sus santos patronos, ya que bajo la unidad construirán el Trujillo potencia.

A la eucaristía asistieron diversos sacerdotes de la Diócesis de Trujillo y quien tuvo el honor de presidir la eucaristía fue monseñor Castor Oswaldo Azuaje, quien manifestó gran alegría por estar de nuevo en esta tierra. Expresó que la devoción del Niño Jesús de Escuque llega desde la época de la colonia, esa imagen pequeña representa a Dios en su infancia, es por ello que los llamó a reflexionar sobre el futuro de la vida, el respeto y los principios, mencionó el rechazo al aborto ya que si Dios dio la vida sólo él tiene derecho a quitarla.

Miles de detalles cuidan y tienen pendientes para el día del santo patrono el grupo de ornato de la iglesia, el cual está integrado por diversos jóvenes, hombres y mujeres quienes arreglan con tiempo para dar la más cordial bienvenida. El Santo Niño siempre luce la mejor gala, en esta oportunidad el diseñador venezolano Gustavo Monagas confeccionó un traje rojo en tela de tafeta, rebordado con cristales de swaronski, hilos dorados dándole un estilo de suma elegancia, fue un deseo de este diseñador el cual cumplió. (Cortesía Diario de los Andes / Fotos: Pedro Juárez)