Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 26 de enero de 2016

DESECHOS/ Gobernación y alcaldías se enseriaron

Para el 1º d abril anuncian ahora la inauguración
del relleno sanitario de El Salto en Motatán
El Secretario General de Gobierno, Gilberto Barrios Contreras se reunió con alcaldes de la mancomunidad y adelantó que a través de los medios de comunicación se anunciará un cronograma de recolección de desechos sólidos, a fin de controlar la situación que estará acompañada de un plan de fumigación en conjunto con Fundasalud. 

El secretario General de Gobierno, general Gilberto Barrios Contreras informó que luego de quince días de la implementación del Plan Cayapa, el problema de la recolección de desechos sólidos ha sido reducido sustancialmente. Agregó que aún coordinan acciones con las alcaldías involucradas para superar la situación.

En reunión con alcaldes y representantes de los municipios Valera, Carvajal, Pampán, Pampanito, Escuque, Trujillo, Motatán, Candelaria y Urdaneta, Barrios Contreras enfatizó: “la basura no es un problema político, es una realidad (…) hay que demostrar un trabajo serio para que la basura deje de ser un problema en esta mancomunidad, porque dejará de serlo”.

Destacó que después de una evaluación con los nueve alcaldes que utilizan el relleno sanitario de Jiménez, la funcionalidad del Plan Cayapa hasta ahora “ha surtido bastante efecto”. “El señor Gobernador del estado quiere apoyar en la medida de sus posibilidades a los alcaldes, para que en un lapso no mayor a una semana se logre resolver el problema de la recolección de basura en estos nueve municipios afectados”, indicó Barrios Contreras.

Detalló que la Alcaldía de Valera está recibiendo el apoyo con dos camiones compactadores, mientras que a la Alcaldía de Carvajal se le está apoyando con cuatro camiones volteo. “La Alcaldía de Motatán recibirá un camión compactador a partir de mañana (hoy) con el objeto de resolver el problema”.

Cronograma

El plan cayapa poco a poco ha ido funcionando y
la basura se está recolectando en los municipios afectados
El segundo al mando del Ejecutivo Regional adelantó que a través de los medios de comunicación se publicará el cronograma de la recolección de los desechos sólidos, a fin de controlar la situación que estará acompañada de un plan de fumigación en conjunto con Fundasalud, con el objetivo de eliminar los focos donde proliferan los zancudos que están afectando la salud de la comunidad.

Rehabilitarán vía

“A partir del primero de febrero, el Ministerio de Transporte Terrestre dará inicio a la construcción de la carretera Valera-Motatán, ya que desde el primero de abril el relleno sanitario será el de El Salto y, una vez que esté operativo se utilizará esa vía. Ya hay 100 millones de bolívares aprobados para dicha obra”, comentó.

Por su parte el director General de la Alcaldía de Valera, Bernardo Rausseo (en representación del alcalde José Karkom) agradeció el apoyo de la Gobernación. “Valera por ser el epicentro económico genera el 70% de toda la basura del estado. Tenemos 37 rutas y estamos reestructurando la frecuencia de las mismas”. Rausseo consideró que la verdadera solución está en el reciclaje y hacia allá deben apuntar las políticas públicas del Estado.

Por su parte el alcalde del municipio Motatán, David Palma, en su intervención dijo que aún hay “resistencia” en la comunidad motatanense por el tema del relleno de El Salto, en tal sentido pidió planes especiales que eviten el congestionamiento vehicular en la zona. “Veo con preocupación que el tema de la vialidad – que es la construcción de nuevas vías y rehabilitación de otras – no ha ni comenzado, y eso significa que por Motatán transitarán una cantidad considerable de camiones que pueden empeorar el tráfico del municipio”.

Carmen Benítez, alcaldesa del municipio La Candelaria, afirmó que la mancomunidad de alcaldes trabaja para que los diversos municipios estén limpios. “El apoyo de la Gobernación ha sido importante. En La Candelaria la basura ha sido recolectada a pesar de las circunstancias y le hacemos un llamado a la ciudadanía a estar pendientes porque publicaremos un cronograma especial la próxima semana, para recoger los desechos sólidos (…) no es el momento de las retaliaciones políticas, la basura es un problema de todos”, sentenció.

En la reunión sostenida salieron a relucir temas como la conciencia ciudadana. Los presentes acordaron diseñar una campaña comunicacional que vaya direccionada a generar una cultura de reciclaje y de cumplimiento a los cronogramas establecidos, en los cuales circulará el aseo urbano por las diferentes comunidades.

Una de las acciones a las cuales quedaron comprometidos los mandatarios locales, es a aplicar ordenanzas y/o impulsarlas – si carecen de las mismas – para sancionar administrativamente a las personas que boten escombros.

Alcaldías y Gobernación coincidieron en la necesidad de embellecer la entidad, a propósito de las celebraciones del Carnaval. “Vamos a mostrarle un rostro bonito a los turistas que nos visitarán, y eso incluye no solo el tema de la basura, también de ornato, de mantenimiento de las vías y por supuesto la seguridad en estas”, dijo Gilberto Barrios Contreras.

Voces municipales

Marcos Montilla: “Sabemos que se espera que en abril abra el nuevo relleno sanitario, El Salto, hasta que eso llegue todos estamos aportando nuestro granito de arena. El apoyo del Gobernador ha sido significativo. Propongo un macroproyecto que nos permita a las diferentes alcaldías adquirir camiones compactadores de mayor capacidad (…) Al pueblo no le interesa qué nivel de gobierno le resuelve sus problemas, solo le interesa que le resuelvan sus problemas, que sus necesidades sean atendidas”.

Luz del Valle Castillo: “Hay que resolver el tema de los repuestos de los camiones, que la mudanza al Salto no nos agarre con esta realidad. Aunque tengamos El Salto la basura seguirá en las calles por falta de camiones. Hay alcaldías de no prestan eficientemente el servicio de aseo por tener paradas las unidades. Por eso me parece asertiva la solicitud del Secretario General de Gobierno, la de hacerle llegar por parte de las alcaldías la necesidad de repuestos para solventar la situación a la mayor brevedad posible”.

Leonel Ruiz: “Mi gestión en Pampanito heredó un problema de muchos años. Ese relleno nunca debió estar allí. Mancomunadamente podemos resolver ese problema, como lo estamos haciendo. Hay que reforzar la seguridad de los trabajadores que van a El Salto. Hay casos de robo en esas vías a camiones cisternas, y por supuesto estoy de acuerdo que la mudanza no debe agarrarnos con el problema de los repuestos (…) Ya nos aclararon que dicha mudanza será paulatina, para cumplir las normas a cabalidad”. (Alexander González/Diario de los Andes)