Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 5 de enero de 2020

CULTURA/ Declaran patrimonio municipal a los Giros de San Benito de La Mesa

Cofradías que bailan y rinden honor
al Santo Negro en La Mesa. (Cortesía)
La Mesa de Esnujaque y su tradición cultural y religiosa forman parte de la historia trujillana, por lo que su municipalidad le hace este reconocimiento por su arraigada tradición de casi 200 años.

La principal manifestación cultural, religiosa e histórica de La Mesa de Esnujaque ya forma parte del patrimonio del municipio Urdaneta.

Los Giros de San Benito de Palermo, tienen en La Mesa de Esnujaque una arraigada tradición de generaciones familiares, pidiendo la intercesión al Santo Negro por buenaventura, en el nuevo año para las cosechas, las familias, la salud y prosperidad.

Desde pequeñines hasta personas de la tercera edad tienen como tradición de fe, formar parte de las cofradías que bailan y rinden honor al Santo Negro.

Por ello el alcalde Hugo Andara, así como el Concejo Municipal de Urdaneta, en el páramo trujillano hacen entrega del documento oficial que declara esta manifestación como patrimonio cultural, religioso e histórico de la comarca andina.

Con este primer reconocimiento a través de la municipalidad, los Giros de San Benito de Palermo debería tener la categoría de patrimonio regional, puesto que ha sido documentado a través de los años, y existe evidencia de la tradición que se ha mantenido por generaciones en La Mesa de Esnujaque.

Los registros del cronista de La Mesa de Esnujaque, José Caraballo indican que la localidad celebra esta fiesta, hace más de 200 años.(VN)