Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

NOTABLE/ "Sembrar el Petróleo" un consejo ignorado por 83 años.

Arturo Uslar Pietri.
La recomendación de Arturo Uslar Pietri, el intelectual más influyente del siglo XX  en Venezuela, fue más que visionaria y su importancia reviste en la vigencia que hoy día cobra ante la debacle de un país y el de su principal industria.

Jogly Valero

Fue un 14 de julio pero de 1936 cuando aparece publicado en el periódico caraqueño "Ahora", un artículo de prensa firmado por el novelista Arturo Uslar Pietri, la  frase "Sembrar el Petróleo" sirve de titular para la mencionada publicación.

El autor, considerado como el intelectual más influyente del siglo XX en Venezuela, planteaba en su escrito la urgente necesidad de invertir los recursos provenientes de la renta petrolera en otros sectores productivos, a fin de dinamizar la economía nacional e impedir el estancamiento que sugiere una sociedad monoproductora,

El planteamiento del también político y periodista nacido en Caracas el 16 de mayo de 1906 era más que premonitorio, su visión de futuro y significado se pierden de vista ante la vigencia que hoy en día tiene; y la profundidad de su contenido se refleja en la cruda realidad que viven los venezolanos, producto de la corrupción y la mala administración de la renta petrolera.

Por más de ocho décadas los gobiernos de turno interpretaron a su conveniencia la frase "Sembrar el petróleo", sin asumir el compromiso nacionalista que la misma expresaba, ni la trascendencia  política, económica y social de su contexto pedagógico. Han sido 83 años de una abierta negativa al aprendizaje.

Hugo Chávez se aprovechó de la célebre frase para el lanzamiento del Plan de Siembra Nacional en 2005, un proyecto que no rindió los frutos esperados y que se perdió en el tiempo y en el espacio, con resultados nada alentadores para el agro en Venezuela.

"Sembrar el petróleo", una frase visionaria.

El desenlace no es otro que la triste realidad que se vive actualmente en la que fuera la nación más rica de América Latina, que no solo ve como sus administradores han destruido su principal recurso, dilapidando los ingresos de una pujante industria, sino echando mano de sus más preciadas reservas y ponerlas en manos de empresas y gobiernos extranjeros.  

Los últimos 20 años han servido para dar la estocada final a ese sabio consejo de quien además fuera un polímota, pues Uslar Pietri también fue abogado, productor de televisión y funcionario público.

Nuestro hombre de letras falleció en Caracas el 26 de febrero de 2001, nunca se cansó de hablarle a un liderazgo sordo aprovechó los medios audiovisuales para comunicarse con el país a través del programa Valores Humanos, allí le insistía a los que él llamaba "amigos invisibles" que había que Sembrar el Petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario