Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 9 de febrero de 2019

PROGRAMACIÓN/ Valera celebrará su Aniversario rumbo al Bicentenario

El 15 de febrero la ciudad arriba a sus 199 años de
fundada.
El aniversario de la fundación de la ciudad de Valera está cerca. Para resaltar y enaltecer tan significativa fecha se ha programado una serie de actividades y jornadas en pro de la ciudad, de su historia, de su pasado, presente y futuro.


Valera fue fundada en 1820 luego de concretarse la donación de terrenos por parte de la familia de doña Mercedes Díaz, en donde monseñor Lasso de la Vega jugó un papel fundamental para la elevación a parroquia eclesiástica de aquella comarca de hace casi 200 años.

Para este aniversario 199 la Acción Civil, Voces de Valera, conjuntamente con la Universidad Valle del Momboy, la Escuela de Liderazgo y la Sociedad Civil de la urbe de la Siete Colinas, han preparado una atractiva programación para tal fin.

Desde hace tres años Voces de Valera viene desarrollando un trabajo muy callado pero efectivo, ha logrado juntar ideas con otros sectores y organizaciones para trabajar en conjunto, siempre pensando y aglutinando ideas y propuestas para lograr una mejor ciudad.

Voces de Valera nació como iniciativa de un grupo de personalidades que se han ocupado de trabajar en el rescate de los valores, identidad, historia y memoria de nuestra casa, Valera. Han sido infinidades las actividades desarrolladas hasta la fecha, todas de gran éxito y de significativos aportes. Para este aniversario 199, no podía ser la excepción. Siempre ha estado y siguen estando abiertos a escuchar ideas y propuestas desde otras visiones que lleguen desde distintos sectores ya sean públicos, privados y gubernamentales. Las puertas de Voces de Valera están abiertas a todos.

Programación


En la sede de la UVM Ateneo será el
Simposio. (Cortesía)
Una mirada sobre la ciudad. El día 14 de febrero se llevará acabo el acto, “Una mirada sobre la ciudad” en la Universidad Simón Rodríguez, sede nueva. El motivo será los 199 años de Valera, evento en el cual participarán los educadores universitarios, Yajaira Quevedo, como moderadora, por pregrado intervendrá la profesora Sara Vivas y por postgrado la profesora Rosario Melero.

Presentación “La Valera Oculta”. El mismo día 14 también en las instalaciones de la Universidad Simón Rodríguez será bautizado el libro “La Valera Oculta” de Pedro Bracamonte Osuna.
La presentación del libro estará a cargo del profesor Alexis Berríos Berríos.

 Serenata a Valera. Ese día jueves 14 de febrero desde las tres de la tarde la Escuela de Liderazgo de la UVM a través de su vocero, Alfredo Matheus está invitando para la Gran Serenata a Valera con la participación de una serie de reconocidos cantantes, músicos y bohemios de la ciudad, quienes le dedicarán una tarde musical a la ciudad de las Siete Colinas, la cumpleañera.

Simposio: Cultural e Identidad. Las actividades continuarán el viernes 15 con el VI Simposio, Cultura e Identidad de Valera, Pasado, Presente y Futuro. Este Simposio se desarrollará en las instalaciones de la UVM sede ateneo – Aula 5 a partir de las nueve de la mañana. El Simposio contará de tres ponencias: la primera será, Pasado: Los hacedores de la ciudad a cargo de Pedro Bracamonte Osuna. El profesor Pedro Frailan expondrá el Presente, Bicentenario de Valera. El cierra será destinado al Futuro: Proyectos para una Valera posible y contará con las intervenciones del Dr. Rafael Ángel Espinoza y el Ing. Humberto Colmenares.

Dos libros. Al concluir el Simposio la programación continúa con la presentación de los libros “Desarrollo Local y Lugarización” de Francisco González Cruz y “La Valera Oculta” de Pedro Bracamonte Osuna, acto que está a cargo del profesor de Alexis Berríos Berríos.

Los promotores de las actividades activados rumbo al
Bicentenario de la ciudad. (Cortesía)
Comisión Bicentenario. La jornada de ese día central, 15 de febrero cerrará con la presentación y juramentación de la Comisión pro Bicentenario de Valera nombrada por Voces de Valera y la cual estará presidida con la licenciada Marlene Briceño reconocida promotora cultural valerana, de una trayectoria intachable en estas lides. Ella estará acompañada por un importante grupo de personalidades ligadas a la sociedad civil valerana y de los distintos gremios u organizaciones que la integran y que se darán a conocer ese día.

Anecdotario trujillano. Para el día sábado 16 la Escuela de Valores y Liderazgo de la UVM presentará el “Anecdotario Trujillano” al cual ya han confirmado más de 10 ponentes. La cita es a partir de las 9 de la mañana en el Aula 5 de la sede del ateneo de la UVM. (Elvins Humberto González/ Diario de los Andes)