Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

sábado, 17 de diciembre de 2016

PREVENCIÓN/ Cuidado con la pirotecnia


Los bomberos invitan a evitar el peligro en estas
navidades con el manejo inadecuado de
 fuegos artificiales 
El Cuerpo de Bomberos advierte sobre el uso de fuegos artificiales y recuerda que no es juego de niños. Quemaduras, cortes, pérdida de visión, amputaciones y, en casos más extremos, la muerte, son algunas de las consecuencias de divertirse con estos explosivos. 

En Navidad, sin duda, los niños son los protagonistas. Sus risas y entusiasmo no decaen, aún en las peores circunstancias. Por eso, sus padres hacen hasta lo imposible por hacerlos felices en esta temporada. Sin embargo, esa felicidad no puede poner en riesgo su seguridad.

El Sargento Mayor Gustavo Pérez, coordinador (E) del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios y otros Siniestros, asegura que dejar la manipulación de artificios pirotécnicos en manos de niños, puede causarle lesiones graves, quemaduras y en los peores casos, amputaciones y pérdida de la vida.


Supervisión

El uso de estos explosivos es arriesgado
El ingeniero recomienda que nadie manipule estos artefactos, mas reconoce que su uso está muy arraigado en la cultura venezolana: recibir el nacimiento del niño Jesús sin lanzar cohetes, silbadores, tumbarranchos o siete colores, quizás no sería igual. La clave, para Pérez, es la supervisión. Ningún niño, niña o adolescente, debería implementar estos explosivos, sino sus representantes o alguien capacitado.

Otra clave importante es la prevención y esta empieza desde el momento en el cual se adquieren estos productos. Se recomienda no adquirirlos en puestos clandestinos, debido a que podrían no cumplir con los requisitos exigidos por la Ley. Los fuegos artificiales son costosos y podría existir gente inescrupulosa, que haya guardado por mucho tiempo  algunos de ellos. “No sabemos como haya sido su almacenamiento o si su vida útil ha expirado”, expresó el bombero.

Permisos 

Recomiendan el sentido común para evitar daños y tragedias
En Trujillo el organismo capacitado para determinar si los vendedores cumplen con lo necesario es la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex), ubicada en el municipio capital, exactamente en el Batallón de Infantería Coronel Rivas Dávila. Por otro lado, los vendedores también son permisados por el Cuerpo de Bomberos y las Alcaldías. En la jurisdicción de la estación de la Zona 2, solamente se ha emitido siete permisos, de los cuales dos están en Motatán, dos en Urdaneta y uno en La Puerta.

Riesgos

Por otro lado, el funcionario aseguró que los fuegos artificiales también son los causantes de incendios en residencias y locales comerciales. Su correcto almacenamiento es indispensable. Pérez recordó algunas de las normas: los depósitos deben contar con vigilancia continua, sin puntos de electricidad o altas temperaturas, cumplir con el correcto apilamiento de las cajas y estanterías.


Finalmente, detalló que el Cuerpo de Bomberos es el único organismo capacitado para atender incendios en la región. Sin embargo, en la situación en la cual se encuentra, requieren del apoyo de otras instituciones como Protección Civil (con vehículos en buen estado) y camiones cisternas.

Pequeños explosivos

Estos pequeños explosivos cobran mayor demanda en
los días navideños
Ahora bien ¿Qué son los fuegos o artificios pirotécnicos? El funcionario público los definió como pequeños explosivos, destinados al entretenimiento, elaborados con pólvora u otros elementos, dispuestos en una especie de cámaras, que generan una combustión rápida sin una onda expansiva mayor. Por otro lado, de acuerdo a la Gaceta Oficial del 1º de diciembre de 2016, son cualquier composición o dispositivos capaces de producir un efecto visible y/o audible; y se clasifican en dos: de consumo o de despliegue.

¿Dónde sí y dónde no?

Detonar en espacios abiertos
Asegurarse, de acuerdo al producto, no tener contacto con la piel
Usar morteros para evitar el contacto
Lejos de materiales inflamables (bombonas, vegetación, papel, tela)
Lejos de vehículos con fuga de combustibles
Lejos de grupos de personas
Lejos de centros de salud o templos
Almacenamiento en casa

Sentido común
No guardar cerca de lugares calientes
Cerca de bombonas
Lejos del alcance de los niños y niñas
Casos de impacto

Mundo: 105 muertos y 540 heridos por explosión de fuegos artificiales en un templo de la India, en abril de 2016.

Venezuela: 8 muertos y 25 heridos en explosión de almacenes de pirotécnicos en el Zulia, en diciembre de 2006.

Trujillo: Tres años atrás, en La Ceiba, una niña de 5 años, hija de un ex alcalde, murió por la explosión de un mortero un 31 de diciembre.

Escala de peligro

Bajo: Cebollitas: Sin lesiones o daños registrados.

Intermedio: Traqui Traqui, tumbarranchos, estrellitas: quemaduras, cortaduras y lesiones.

Alto: Morteros y varillas: quemaduras, pérdidas de visión, de audición, mutilaciones.

Alternativas innovadoras:

Los fuegos pirotécnicos contaminan el aire y el agua con elementos que pueden causar enfermedades. Además causan pánico en aves y estrés en animales domésticos. En el mundo, se han considerado alternativas ecológicas e innovadoras: Disney World estrenó su show de luces con drones en estas navidades. (María Gabriela Danieri/ DLA)

Noticias Relacionadas:

Premian a escolares por campaña preventiva

Vendedores de juegos pirotécnicos son instruidos