Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

viernes, 5 de octubre de 2012

Corpoelec y Plan Valera Comunal entregaron 3500 bombillos ahorradores

Fueron  472 familias del sector Caja de Agua,  beneficiadas en esta jornada

 
Carmen Sánchez, directora de la UEB “Caja de Agua” recibe los bombillos junto con los dirigentes sociales de la comunidad.

La comunidad de Caja de Agua, perteneciente a la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera, fue beneficiada con 3500 bombillos ahorradores de energía por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)  a través del Plan Socialista Valera Comunal, que fueron entregados el pasado 26 de septiembre.

Es importante señalar, que este programa forma parte de la Misión Revolución Energética, desarrollada por el Gobierno Bolivariano para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, de luz blanca en todo el territorio nacional.

El Consejo Comunal “Unidos para Vencer”, de este poblado, también contribuyó en la entrega de estos bombillos haciendo la gestión en conjunto con el Plan Valera Comunal, para desarrollar este trabajo en las comunidades más necesitadas y con bajos recursos económicos.


Hogares beneficiados


Más de 472 familias del sector Caja de Agua,  fueron beneficiadas en esta jornada, así como la Unidad Educativa Bolivariana “Caja de Agua”, la Iglesia Católica Virgen de Lourdes y la Iglesia Cristiana Luz del Mundo.
Por otra parte, Juan Carrillo y Ernesto Salas, luchadores sociales de la comunidad de Caja de Agua, agradecieron al alcalde socialista de Valera, Temístocles Cabezas Morales y a los coordinadores del Plan Socialista Valera Comunal, José Paredes, Antonio Berrios y Jesús Gutiérrez, por el apoyo recibido para que esta labor fuera posible.
Asimismo, Reinaldo Monsalve, también luchador social de este sector informó que se hizo el recorrido casa por casa para la sustitución de los bombillos en compañía de la coordinadora de Corpoelec, licenciada Graciela Tolosa. ”También agradezco la atención recibida por parte de la licenciada Moraima Rivas, quien colaboró en la entrega de este material”, expresó el ciudadano. (Prensa Alcaldía de Valera)




Candidatos y sus comandos deben apoyar la limpieza



VITALIS hace llamado post campaña electoral



La organización no gubernamental VITALIS hace un llamado a los partidos políticos participantes en la contienda electoral, a que en forma mancomunada y en respeto a los ciudadanos, retiren toda la propaganda política electoral esparcida por el país, en coordinación con las autoridades locales correspondientes.
Los técnicos de VITALIS recomiendan evaluar el tratamiento más adecuado para tales residuos o desechos, reutilizando lo que pueda reusarse, reciclando los residuos, disponiendo en forma controlada aquellos desechos que así lo ameriten y  evitando su incineración a los fines de  disminuir la generación de gases de efecto invernadero que contaminen  nuestra atmósfera y favorezcan el calentamiento global.
Asimismo, VITALIS hace un llamado al CNE a impulsar una política  ecoeficiente de sus procesos electorales, a los fines de reducir  la cantidad de residuos y desechos que se generen, así como evitar la incineración del material electoral, una vez concluyan los procesos, los cuales pudieran ser destruidos y posteriormente reciclados, ,en el marco de la Constitución y las leyes.
Como referencia VITALIS señaló el tiempo promedio que este tipo de residuos puede tardar en degradarse en la naturaleza:
Panfleto o publicidad en papel: 1 año.  El papel, compuesto básicamente  por celulosa, no le da mayores problemas a la naturaleza para integrar  sus componentes al suelo. Si queda tirado sobre tierra y le toca un  invierno lluvioso, no tarda en degradarse. Lo ideal, de todos modos,  es reciclarlo para evitar que se sigan talando árboles para su  fabricación.
Banderines de plástico o viniles: 10 a 100 años. Tardan mucho en transformarse.  El plástico queda reducido a moléculas sintéticas, invisibles pero  siempre presentes. Sus componentes son altamente contaminantes y no se  degradan.
Pancartas de tela: 20 a 35 años. Dependiendo del tipo de material y la  pintura utilizada, su degradación en la naturaleza puede ser muy lenta.
Pendones con metal, plástico y madera: 100 a 200 años. Estas son las  más rebeldes en transformarse. Casi todos sus materiales se pueden  reciclar y/o reutilizar. Como poseen diversos tipos de materiales,  tienen varias etapas de degradación.
Asimismo, la ONG venezolana VITALIS insta a los candidatos (y al ganador), a mitigar la huella de carbono generada en sus viajes. Para tener una idea, un trayecto aéreo de Caracas a San Cristóbal puede producir alrededor de 108 kg de dióxido de carbono por persona, cantidad que multiplicada por el número de acompañantes, superaría varios cientos de miles de toneladas de este gas de efecto invernadero a la semana. Para ello les invita a realizar el cálculo de la misma, y plantar el número de árboles que sean necesarios. En este reto, VITALIS se pone a la orden para asesorarles y cumplir con ese objetivo.
VITALIS es una ONG 100% venezolana dedicada a la formación en valores, conocimientos y conductas, cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable. (Prensa Vitalis)