Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 30 de diciembre de 2012

COMUNIDAD/ En Bella Vista despidieron el 2012 con hallaca gigantesca

El hallacazo bellavistero se inició en 1992 y se ha convertido en símbolo de unión y alegría para los habitantes de esta comunidad valerana.

La gente del sector en plena faena de elaboración del
tradicional plato navideño de singular medida.
Este año como los anteriores, los habitantes de la Urbanización Bella Vista de Valera celebraron el tradicional hallacazo, una actividad que además de reunir a las familias residentes en el emblemático sector, sirve como excusa para seguir celebrando la gran fiesta de la navidad y despedir el año viejo que, como dice la gaita, "tiene sus maletas preparadas".

El "hallacazo bellavistero" se ha convertido en un símbolo de la alegría que caracteriza a los residentes en esta laboriosa comunidad que a través del tiempo ha sabido rendirle homenaje, en primer lugar a su patrona Nuestra Señora de la Chiquinquirá, y en segundo lugar a la amistad, un valor imprescindible en estos tiempos signados por el individualismo.

Casi dos décadas de tradición

Iniciada en el año 1992, hace 18 años, la celebración del hallacazo se inició un 22 de diciembre durante un encuentro bellavistero, cuando los nacidos en esta comarca valerana, que por diversos motivos tuvieron que partir a otras tierras en busca de mejores perspectivas, regresan a su lar y encuentran en esta fecha la ocasión propicia para encontrarse con la vieja casa, con familiares cuyos lazos la distancia no logra romper y con amigos como extensión de la familia.

 En uno de esos reencuentros Alfredo Suárez, conocido entre su amigos como "Coco", tuvo la idea de cocinar en lugar de varias decenas de hallacas para compartir con propios y extraños, una sola hallaca capaz de abastecer a tanta gente como fuera posible, sin que ésta perdiera el sabor particular que sólo saben darle los nacidos en Bella Vista. 

 Récord nacional


El tamaño de la hallaca gigante ha ido incrementándose con el pasar de los años; de un metro de largo por 20 centímetros de ancho que tenía la primera elaborada en 1992; la del 2010 alcanzó la increíble dimensión de 14 metros de largo por 49 centímetros de ancho, un tamaño reconocido como un récord a nivel nacional, con referencias en internet y con el reconocimiento de varias regiones del país como todo un acontecimiento decembrino.

La fama de los bellavisteros como fabricantes de las hallacas más grandes ha trascendido las fronteras regionales y recientemente, durante la celebración de las fiestas patronales de la población de Timotes, estado Mérida, fueron invitados como asesores para confeccionar una súper hallaca, "no tan grade como la nuestra", afirma Jorge Suárez.

En ese trajinar de año tras año, superando su propio récord, el hallacazo sólo ha dejado de realizarse durante tres años, del '95 al '98, debido a diferentes factores, entre ellos la pérdida de entusiasmo y la partida definitiva de muchos de los pioneros.

Algunos de los promotores del evento comunitario.
Hoy, cuando han transcurrido 18 años del primer hallacazo, los residentes en esta urbanización recuerdan con nostalgia a quienes participaron en las primeras ediciones como Bernardo Portillo, Tito Briceño, Chereche Peña, Aura Portillo y otros que en vida lucharon por mantener viva la tradición. 

Este año la responsabilidad de organizar la fiesta recayó sobre los hombros de Carlos Méndez, Conrado Chinchilla, Alfredo Suárez, Jorge Suárez, Javier Suárez y otros que con un trabajo de hormiguitas supieron gerenciar los recursos para fabricar la olla gigante, confeccionada con varios bidones así como los ingredientes para confeccionar el monumental condumio.
En 2010 hicieron historia con la hallaca más grande que se
conozca, midió 15 metros con 49 centímetros.
La gente que reside en la emblemática urbanización valerana se siente absolutamente identificada con este evento, que se celebra los últimos días del mes de diciembre, y le brinda su total y absoluto respaldo. Una forma de reconocer el trabajo desarrollado por aquellos pioneros que en 1992 decidieron hacer historia con la esta súper hallaca que le ha dado fama y brillo al gentilicio bellavistero.(Texto: Dimas Albornoz / Tomado de www.diarioeltiempo.com.ve)