Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 10 de diciembre de 2015

CAMPAÑA. Exhortan a prescindir del musgo y barba de palo en pesebres

Esta práctica pone en riesgo nuestros ecosistemas al modificar la forma en que estos preservan el balance hidrológico de los suelos

Una de sus principales funciones es contener
la humedad y prevenir la erosión de la tierra
La tradición venezolana, y andina, de adornar los pesebres con musgo y barba de palo, debe cambiar. Esta práctica pone en riesgo nuestros ecosistemas al modificar la forma en que estos preservan el balance hidrológico de los suelos. Además, acarrea sanciones penales y administrativas en nuestro país, desde el 2008, cuando surgió una primera prohibición del Ministerio de Ambiente.

En esta época del año es común observar en mercados y puestos informales estas especies que personas extraen de forma irresponsable y desmedida de zonas boscosas, sin imaginarse el impacto ambiental en juego. Especies como el helecho y el musgo tardan mucho tiempo en crecer. Una de sus principales funciones es contener la humedad y prevenir la erosión de la tierra, causa principal de la falta de agua (sequías), deslaves de ríos y del calor, del cual muchas veces nos quejamos.

La barba de palo, tipo de liquen, también peligra, y se puede encontrar colgado de las ramas de los árboles, a semejanza de una barba.

Responsabilidad

Comerciantes irresponsables 
expenden estas especies
No sólo el distribuidor y comercializador es responsable; los compradores tienen su parte de culpa. Es por esto que el estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), lleva adelante la prohibición de la venta de musgo, helechos y barba de palo en todo el territorio nacional, iniciativa que comenzó en Mérida, región afectada por este flagelo.
Si quiere ser parte de la solución, no compre, y si quiere contribuir a frenar este delito, denuncie ante las autoridades. La Guardia Nacional Bolivariana tiene una obligación ambiental, y debe ser garante de que se cumplan estas normas. Igualmente, está a disposición el número 0800-Ambiente (0800-26243683) y el 0274-2632260.

Alternativas 

Existen alternativas que nos permiten tener un hermoso nacimiento, pero sin dañar a la madre naturaleza. La arena, las piedras e, incluso, algunos materiales de reciclaje, pueden ser útiles para hacer la representación de pastos y otros escenarios para el pesebre. Otra ventaja de estos productos es su bajo costo, pues podemos encontrarlos en el jardín de nuestras casas.( María Gabriela Danieri/ Diario de los Andes)