Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 15 de febrero de 2018

ANIVERSARIO/ Hace 198 años nació Valera


Panorámica de Valera en sus 198 años.

Tal día como hoy en 1920 el nombre de Valera se ubica en el mapa y en la historia, este 15 de febrero de 2018 sus habitantes celebran la efeméride con la plena conciencia de los grandes retos a que se enfrentan y hacer a honor a sus antepasados.

Para celebrar los 198 años de la fundación de Valera, sus nuevas autoridades municipales irán a la Iglesia San Juan Bautista, escucharán la homilía del Obispo de Trujillo, Monseñor Oswaldo Azuaje y saludarán como es costumbre al Padre de la Patria en la plaza Bolívar.

Actividades recreativas y culturales sucederán al protocolo y al final del día los amigos de la Universidad Valle del Momboy albergarán a los serenateros que tradicionalmente le cantan a la ciudad cumpleañera.

Tal día como hoy nació la también llamada urbe de Mercedes Díaz o la ciudad de las Siete Colinas, la capital comercial del estado Trujillo y la cuna de honorables personajes de la historia nacional.

Su plaza Bolívar, el templo San Juan Bautista, el monumento a la avioneta a la entrada de la urbanizaciñon La Beatriz, el mercado municipal, el parque Los Ilustres y su emblemática avenida Bolivar son entre otros, sus más importantes iconos.

Pero más allá de su historia y su semablanza, Valera es la capital del municipio del mismo nombre, otrora epicentro empresarial del occidente del país, que hoy no escapa a la crisis nacional y a la indolencia de sus gobernantes y de sus propios habitantes.

Las oraciones al Creador, los honores al Libertador, los bailes, canciones y encuentros deportivos son bienvenidos, así como el regalito municipal  que le acaba de devolver la operatividad de una traintena de semáforos.

Sin embargo falta ese gran regalo para una localidad laboriosa y olvidada, el regalo del reencuentro, de la solidaridad, el compromiso y el rescate de sus espacios públicos.

A dos años de su bicentenario, los valeranos merecen vivir dignamente, con el desarrollo que en otrora los embargó, la educación que un día los cobijó y el sentido de pertenencia que por décadas ha caracterizado a su gente que con orgullo gritaba fuera de su terruño..."Soy de Valera".

Ese es el reto, despojarse de ideologías y echar a un lado el proselitismo político, devolverle el color y las páginas a sus emblemáticos diarios El Tiempo y Los Andes, despartidizar sus instituciones públicas incluyendo escuelas, liceos y universidades, en pocas palabras propiciar el gran encuentro local y ordenar la vida cotidiana para garantizar el futuro de quienes habitan sus parroquias y propiciar el retorno de los que se marcharon.

Feliz cumpleaños Valera, cuna de intelectuales, próceres, historiadores, educadores, artsitas y periodistas... será difícil pero no imposible. (Jogly Valero).