Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

martes, 21 de julio de 2020

HISTORIA/ Un trujillano fue el verdadero descubridor del Salto Angel


El Salto Ángel es la cascada de agua más alta del mundo, con una altura de 979 mts, su hallazgo se le atribuye al aviador estadounidense Jimmy Angel, pero otro hombre blanco avistó primero la exuberante caída de agua, fue un trujillano que además realizó un registro cartográfico a principios del siglo pasado.


En 1937, el aviador estadounidense Jimmy Angel difunde a nivel mundial el avistamiento de una extraordinaria caída de agua, que a la postre se determinó que era la más alta del mundo, ubicada en el cerro Auyantepuy, estado Bolívar; Venezuela. 

La magestuosa cascada se bautizó como el Salto Angel, en honor a este explorador que tuvo acceso a los medios internacionales de información y supo documentar su hallazgo, conciente de la importancia del mismo y su  trascendencia desde el punto de vista histórico y geográfico.

Lo que muchos no saben es que un venezolano, trujillano para más señas, fue el primero que incluyó en un croquis de la región la magestuosa cascada en 1910, su nombre: Ernesto Sánchez La Cruz, un  teniente de la marina, nacido en la población de Jajó, estado Tujillo.

Esto fue atestiguado en 1955 por Antonio Cattaneo Quirín, quien fuera Inspector General de las Fronteras Orientales y Meridionales del Estado Bolívar con la Guayana Inglesa y Brasil.

Sánchez La Cruz realizó un croquis detallado del Salto, haciendo entrega de éste y notificando el hallazgo, al Gerente de la Casa Blohm de Ciudad Bolívar para finales del año 1910 y de cómo llegó al remoto lugar, el escritor Pedro Paredes, también de origen trujillano, tiene en sus relatos una explicación.

"A Sánchez La Cruz se le había encomendado la tarea de determinar los límites del área de Canaima y recorriendo la zona se separa luego de la expedición, con el objeto de buscar diamantes, por lo que logra establecer contacto con los pobladores aborígenes de la etnia Pemón, quienes le alertan de la existencia  de una enorme caída de agua. Estos indígenas lo llevan hasta el sitio en el que estaba ubicado el salto al que llamaban 'Kerepakupai Meru' que en su lengua significa 'salto del lugar más profundo'. 

Al regresar dicha expedición a Ciudad Bolívar, Ernesto Sánchez La Cruz hizo entrega de estos importantes registros y de un croquis a un ciudadano de origen alemán, de apellido Kuhn, dueño de la casa Blohm, quien a su vez procedió a guardarlo en una caja fuerte de su propiedad. 

Sánchez La Cruz, apenas divulgó su descubrimiento a muy pocas amistades y comunicadores sociales de Ciudad Bolívar, y jamás se preocupó por dar a conocer este histórico hallazgo, hasta que, mucho tiempo después, el señor Cattaneo Quintín, en el año de 1955, le solicitó información acerca de esta zona explorada al alemán Kuhn, el cual le proporcionó el croquis elaborado por Sánchez La Cruz. (Jogly Valero/ con información de Sonia Vereezuela/ Blog Venezuela e Historia/ Facebook Canaima y el Salto Angel)