Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 23 de junio de 2016

ANIVERSARIO/ Los 44 años del NURR

El Núcleo Universitario "Rafael Rangel", adscrito a la
Universidad de Los Andes, sigue formando trujillanos 
El NUT, Núcleo Universitario de Trujillo, así se llamó durante los primeros cinco años, cuando en abril de 1977, en Betijoque, hubo una disposición de las autoridades universitarias para designarlo con el nombre de “Rafael Rangel”, epónimo de grandeza y prestigio definitivo por la secularización de los años  

El Núcleo Universitario de Trujillo, dependiente de la Universidad de Los Andes, nació hace casi medio siglo, como consecuencia de una sostenida campaña cívica institucional, adelantada por sectores representativos de todo el estado y del pueblo de Trujillo entero. Conseguir esta importante institución universitaria no fue nada fácil. Sin embargo, la Universidad para Trujillo, el estado, se logró. Ella es una palpable realidad en medio de nosotros, y es por ello que hoy celebra 44 años de vida.

En este día, DLA ofrece extractos de la conferencia dictada por el profesor universitario Alí Medina Machado en el marco de este 44 aniversario del Nurr, la Universidad de Trujillo, una tarea gigantesca que se cumplió entre los años 1971 y 1972, llevada por la acción heroica que significó la presencia de un pueblo en el sagrado recinto del Aula Magna de la ULA, en la ciudad de Mérida, que abrió los ojos sorprendida ante una marcha de trujillanos que fueron a aquella ciudad en una caravana cívica para pedir una extensión de la universidad para sus hijos. En aquella jornada participaron instituciones, personalidades y un pueblo común aglomerado. La universidad tenía moralmente que dársela. Y se la dio, aunque no se crea que hubo facilidad alguna en aquel trance. Hoy, a tantos años, vemos activa y altiva a la universidad entre nosotros. Agregó Alí Medina Machado en su exposición.

EL NURR es el aula máter de los trujillanos
Después, su instalación y su definición. Hubo muchas dificultades para su instalación. Esta universidad era inexorable para Trujillo. Ella vendría, como efectivamente vino, a establecer la vida universitaria entre nosotros. Ella es génesis de la verdadera universidad. Desde ella comenzaron a formarse las otras universidades que hoy se riegan sobre el suelo trujillano. Ella es el alma máter de nuestra educación superior (…), reseñó.

Trujillo es voz y aliento

El Nurr ha ayudado a dar voz y aliento a Trujillo. La universidad, esta universidad, la siente y la padece Trujillo en la totalidad de sus instituciones, en sus organismos y en el pueblo. La universidad es el rostro mismo de nuestra región, la imagen plena, la dimensión profunda, los signos positivos. Por eso hay que cuidar a la universidad para poder hacer a Trujillo. Y ese es el reto que tenemos. La universidad es la que tiene que hacer a Trujillo. Pero Trujillo es el que tiene que hacer a la universidad. Ese es el compromiso, la tarea, la carga. (Diana Paredes/ Fotos: Francisco Vergara/  Alfredo Zambrano/ Tomado del Diario El Tiempo de Valera)

Noticias Relacionadas:

Entregaron reconocimientos a personal del NURR