Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

lunes, 24 de octubre de 2016

MARCHA/ Valera unida contra el cáncer de mama

La alegría reinó en el ambiente durante la caminata
Pacientes, amigos, familiares, estudiantes y hasta mascotas realizaron la “Caminata por la Vida” de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo.

Con el lema “Juntos regalemos Salud” pacientes, amigos, familiares, estudiantes y hasta mascotas realizaron la “Caminata por la Vida” de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo que tuvo como punto de partida el Parque Los Ilustres de Valera, pasando por la avenida Bolívar a la esquina de la calle 7, cruzando hacia la plaza Bolívar hasta la avenida 13 para continuar hasta la sede de la Sadet, con un total de 3 kilómetros recorridos.

El ambiente de alegría reinaba en la actividad deportiva que tuvo como finalidad el llamado de conciencia para la prevención y la lucha contra el cáncer. Otro de los eslogan que se escuchaba entre la multitud y se veían plasmados en las pancartas de los asistentes era “Tócate o te tocará”, “Tócate para que no te toque”, “Únete a esta Lucha”.

La doctora Verónica Ramírez, director médico de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, aseguró que la principal herramienta de diagnóstico son nuestras manos. “La prevención se debe hacer todos los meses del año, se debe tomar conciencia, se debe ser portavoz, debemos llamar y promover que la principal herramienta diagnostica son nuestras manos y con ellas orientamos muchísimo al médico cuando consultemos por una alteración o la presencia de cualquier tumoración a nivel de las mamas”.

Testimonios 

La actividad se realizó por segundo año consecutivo
Con tan solo 28 años, Liliana Moreno fue diagnosticada con cáncer de mama en el 2015. Luego de un extenso tratamiento de quimioterapia, mastectomía total y radioterapia, Liliana asegura que lo importante es tomar una actitud positiva con mucha fe en Dios a pesar del diagnóstico. “Mi mensaje para todas aquellas personas que padezcan esta enfermedad, que se sientan sin ánimo y deprimidas, sin ganas de levantarse de una cama o con muchas ganas de llorar, que no tomen esa actitud porque con fe todo se puede, llorando nos desahogamos, es bueno hacerlo, pero hay que levantar el ánimo y con mucha fe hay que luchar porque sí se puede”.

Por su parte Ariadne García luchadora aguerrida contra el cáncer de mama, aseguró que la unión familiar es fundamental para poder librar la batalla contra el cáncer. “Para la familia es mi mensaje: mamá, papá, hijos, hermanos, tíos, abuelos, en la unión está la fuerza. Esta enfermedad no solo la padece la persona enferma sino el grupo familiar y el apoyo es incondicional para poder sobre ponerse”.

Otro de los asistentes a esta gran caminata fue el atleta trujillano de natación Erick Salas, este joven deportista a quien le extirparon a la edad de los 13 años un tumor en el hombro derecho y sufrió de la amputación de su brazo, a simple vista irradia fuerza, constancia, optimismo y mucha fe. “Yo también sufrí de esta enfermedad tan fuerte como lo es el cáncer, por eso vengo a compartir en la caminata 3K de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, no solo a dar mi testimonio de vida sino a apoyar y darle una esperanza a los que están pasando por esta situación. La compañía de los familiares, amigos y conocidos es sumamente importante para mantener el optimismo y salir adelante”.

Agradecimientos

La Sadet contó con la colaboración y apoyo de la Alcaldía de Carvajal, Alcaldía de Valera, Fundación del Niño de la Alcaldía de Valera, Centro Comercial Plaza, Supermercado Sucasa, Ven Televisión, la Academia de Baile Yo soy Hip Hop, Lina Academia, Dr. Yaso y de la gente que solidaria con esta obra de concientización y que respaldan la trayectoria de la Sociedad Anticancerosa del estado Trujillo, de fomentar el valor a la vida, la calidad de vida. (Tomado del Diario El Tiempo/ María Eugenia García)