Lo más reciente

En la Red Social

siguenos en facebook siguenos en Twitter

jueves, 24 de octubre de 2013

LITERATURA. V Bienal “Ramón Palomares” reavivó a la cultura trujillana

Los ganadores de esta V Bienal  fueron el maracayero Leo Villa Paredes y boconés Isaías Cañizales en las menciones  ensayo  y poesía,  respectivamente.


Del 16 al 19 de octubre la cultura retumbó por todo Trujillo con la V Bienal Nacional de Literatura “Ramón Palomares”, la cual contó con una amplia programación en la que confluyeron las artes, desde la poesía y la narrativa hasta las danzas y la artesanía se dieron cita en esta fiesta cultural que se realizó simultáneamente en los municipios Trujillo, Valera, Escuque y Boconó.

El cierre oficial se desarrolló en el municipio Escuque, un acto que contó con la presencia de Ramón Palomares y del Maestro Fruto Vivas. La jornada sirvió para que el jurado calificador emitiera su veredicto, el cual concluyó otorgándole la distinción al  boconés Isaías Cañizales, por el poemario “Cuaderno Palestino” y a Leo Villa  Paredes, nativo de Maracay, con su crónica “Voces e Imagines Subyacentes de La Victoria de los años 1948-1949”.

En el municipio Trujillo las actividades comenzaron el día miércoles 16 de octubre en la Casa de los Tratados “Bolívar y Sucre” (Centro de Historia), donde se desarrolló el taller “Encuentro con la Lectura”. El mismo tuvo como ponente principal al Profesor Yherdin Peña, director de la mencionada casa cultural trujillana, quien compartió con los jóvenes consejos, datos y experiencias, en basa al trabajo desarrollado por autores como César Rengifo, Mario Briceño Iragorry, entre otros. En el taller participaron 15 estudiantes de 4to y 5to año pertenecientes al Liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez”.



En el marco de este taller de promoción literaria, el jueves 16 de octubre la poeta y artista plástico, Ana Mendoza, realizó una ponencia sobre  “Lo Visual de la Poesía”, la misma fue un importante aporte al desarrollo cultural de estos jóvenes trujillanos, puesto que era una nueva perspectiva del arte y del trabajo de reconocidos artistas. La charla fue un momento ameno en el cual los estudiantes pudieron ver el trabajo de la poeta, así como el de muchos otros; los colores, las formas y las letras se hacían presentes en cada diapositiva, remembrando lo sublime de una obra.

Simultáneamente, el profesor Juan José (Juancho) Barreto dictó la conferencia “La Lectura Poética como terapia”, el mismo se efectuó en el Liceo Bolivariano “Ramón Ignacio Méndez” con la presencia de más de 100 estudiantes del 1ero al 5to año de dicha institución, quienes disfrutaron de este taller, el cual les permitió a los jóvenes aprender sobre la lectura como una forma de liberación espiritual. Esta actividad terminó con un recital, donde los jóvenes poetas  Daniela Lozada, Emmanuel Colmenares, Dubrazka Briceño, Edward Maldonado, entre otros, dieron ejemplo de lo que se puede hacer con un lápiz y un papel.

Ese día concluyó con la inauguración de la exposición “Tierra de Imagineros” la en las instalaciones de la Casa “Mario Briceño Iragorry”, donde aún se exponen piezas de los renombrados artistas populares Josefa Sulbarán, Antino José Fernández, Eloísa Torres y Salvador Valero. En el marco de esta inauguración, los poetas dieron rienda suelta a su creatividad y dejaron al viento sus versos con un recital que contó con la presencia de los trovadores Juancho Barreto, Pedro Cuartín, Carlos Batista, Ana Mendoza, Miguel Márquez, Pedro Ruíz, el zuliano Carlos Ildemar Pérez y el Chileno Jorge Martínez.

Artesanías y libros

El viernes 17 más de 25 artesanos de los municipios Valera, Carvajal, Pampanito, Escuque, Rafael Rangel y Trujillo se reunieron en la Plaza Bolívar del municipio capital, donde se realizó la 4ta Gran Feria Artesanal y Gastronómica Bicentenaria.  Tejidos, tallas, pinturas, bordados y deliciosos dulces fueron parte de esta exposición, en la cual el pueblo trujillano disfrutó de un momento diferente compartiendo con el quehacer cultural.

De igual manera, en el Centro de Historia se bautizó el libro “Identidad cultural trujillana. Clave histórica de la multiculturalidad” de la profesora Betty Santos, también fue presentada la edición especial de la revista “Espacios y Perspectivas”, editada por el Fondo Editorial Ipasme, esta nueva publicación se encuentra dedicada a César Rengifo. La actividad contó con la presencia y participación de diversas personalidades la literatura trujillana, así como con la del asesor de la presidencia de dicho Fondo Editorial, el Doctor Arístides Medina Rubio.  

La Casa de la Cultura “Mario Briceño Iragorry” sirvió de espacio para que Juancho Barreto  y un grupo de investigadores hablaran sobre el hijo ilustre de Trujillo, quien a través de diversos textos investigativos dejó un legado histórico para el conocimiento de todos los trujillanos. La actividad fue un encuentro con la memoria presente en los textos de Mario Briceño Iragorry, un análisis profundo del trabajo que este letrado desarrolló en pro del estado.



 Encuentro cultural

La fiesta cultural continuó el sábado 19 con el foro  “Arte y Cultura Popular en  Trujillo”, el cual se llevó a cabo en la Casa Mario Briceño Iragorry, a partir de las 4 pm., el mismo estuvo a cargo de Carmen Araujo, directora del Museo Salvador Valero, Jairo Portillo, Alí Mendoza y Wilfrido González.

Posteriormente la Concha Acústica de Trujillo se iluminó con un encuentro cultural, donde presentaron una bonita muestra de su trabajo los estudiantes del Taller de Artes Escénicas “Segundo Joaquín Delgado” y las niñas de la Escuela de Danza del Complejo Cultural “Elio Mejías el Toco”. La muestra, que consistió de un recorrido musical por todos los países iberoamericanos, contó con la participación de más de 200 jóvenes y fue la conclusión de la programación cultural organizada por la V Bienal “Ramón Palomares” en el municipio Trujillo.(Viviana Cegarra Soto/Gráficas: Viviana Cegarra Soto/ Diana Gil)